Zarela Quenta León
Estaba escrito. Alexandra Grande hubiera sido una futbolista aguerrida como pocas. Goleadora y todo. Cualidades tenía. Y físico ni qué decir. Pero el destino le tenía preparado algo mejor en el karate. Y no se equivocó. Hoy brilla con luz propia. Y no contenta con ganar varias medallas para el Perú, va por su máximo sueño: el oro en las Olimpiadas Tokio 2021.
LEE MÁS: Selección de Karate quiere alcanzar la gloria en Chile
¿Cómo te iniciaste en el karate?
Pasé por varios deportes antes. Hice gimnasia, ballet, vóley y hasta fútbol. Y cuando tenía 8 años empecé en el karate con mi madre, que también fue karateca.
¿Y de todos esos deportes que practicaste, si no hubieras sido karateca, a cuál te hubieras dedicado?
Futbolista. Me encanta, amo el fútbol, pero me gusta más jugarlo que verlo en la televisión.
¿Y cómo te fue en el fútbol? ¿En qué puesto jugabas?
Jugaba en la selección de mi colegio y lo hacía bien, era delantera y metía goles. Jugaba por toda la cancha.
¿Y por qué lo dejaste?
Por miedo a lesionarme. Hay que cuidarse.
¿Y admiras a algún futbolista? ¿Hincha de qué equipo?
A nadie, es que no me gusta ver mucho fútbol, solo jugarlo. Y no soy fanática de nadie, ja, ja, ja…
¿Y cuando juega la selección?
Ah, bueno, eso sí, aliento a mi selección como buena peruana.
¿De qué manera te afectó la crisis por el Covid-19?
En mi caso, estoy tranquila. Es más, lo positivo de todo esto es que no estoy fuera del país entrenando, ahora estoy más tiempo en casa con mi familia, eso es lo que he aprendido a valorar.
¿Y cómo estás en lo físico?
Un poco incómoda, porque por falta de un plan de entrenamiento de gimnasio, he perdido músculo. Venía de estar casi un mes en Europa, justo llego y mandaron a cuarentena y ya no pude hacer mi plan.
¿Y cómo estás entrenando?
Gracias a Dios tengo mi propia academia en casa, en el tercer piso, yo vivo en el segundo, así que subo en las mañanas y con mi entrenador conectado vía virtual me pongo a entrenar.
¿A quiénes enseñas en tu academia?
A niños y jóvenes, me encanta hacerlo, he aprendido a tener paciencia.
¿Y sales de tu casa, has ido a correr?
No, como vivo en San Martín, uno de los distritos donde hay mayor cantidad de infectados por el coronavirus, no puedo ni trotar por acá. Tendría que ir a otro distrito con mi carro o me gustaría ir a la playa. Pero no me puedo mover aún porque no tengo la resolución de mi deporte en la mano.
¿Y de qué estás viviendo actualmente, el IPD te está apoyando?
Sí, el IPD me paga todavía, nos dijeron que se iba mantener el pago. También de los auspiciadores que tengo, con eso me puedo sostener en casa y ayudar a mi familia porque mis papás son independientes y, tres meses sin trabajar, de hecho que choca.
¿Y cuál es tu máximo sueño?
Sin duda, ganar la medalla de oro en las Olimpiadas de Tokio 2021. Me estoy preparando para eso.
¿Y ya estás clasificada?
Eso se verá recién el próximo año, poque este año ya no va a ver competencias, ni preolímpicos. Pero vamos por buen camino.
¿Estás con pareja en la actualidad?
Mi corazón está feliz, soy una chica feliz. No sueño con casarme ni tener hijos en estos momentos, mi sueño es ganar en Tokio 2021. Quizá un día me levante a pensar en lo otro, pero por ahora, mi meta es ganar.
Y como dices que te gusta el fútbol, ¿alguna vez te ha coqueteado algún futbolista?
No, que yo sepa, quizá sí, pero ni me he dado cuenta la verdad, ja, ja, ja… Pero no, no saldría además con un futbolista.
¿A qué le tienes miedo?
A los insectos, me dan pavor, no sé si de niña me habrá picado algún insecto, pero les tengo miedo, cuando veo alguno se me acelera el corazón.
¿Tienes alguna cábala antes de subir a competir?
No, porque si pierdo no le voy echar la culpa a la cábala, ¿no? Solo entreno bien, me preparo. Eso sí, no me baño un día antes de la competencia; el baño relaja, pero yo no necesito estar relajada, tengo que salir despierta y con todo para ganar.
¿Qué te gustaría que la gente sepa de ti?
Que no me maquillo, me gusta más al natural, hay que ser auténtica. No le pongo filtros a las fotos. También me gusta coleccionar zapatillas, me gusta sus colores, antes tenía como 100 pares.
MIRA TAMBIÉN: Juegos Parapanamericanos 2019: medallistas panamericanos llevaron Antorcha
¿A qué piensas dedicarte después del karate?
No lo he pensado bien, pero quizá agrandar mi academia, ser entrenadora, algo relacionado a mi deporte.