
Raúl Enrique Ríos y Juan Diego Ríos son dos hermanos que llevan el surf en la sangre y compiten en diferentes categorías con buenos resultados en los últimos años. Ambos son deportistas federados y han logrado campeonar en los diferentes torneos juniors y de menores de la federación de Tabla, auspiciados por el Instituto Peruano del Deporte.
Estos hermanos nacieron y viven en Máncora, Piura, y han logrado títulos importantes en su corta carrera. El año pasado Juan Diego con 15 años se coronó campeón nacional de menores Sub 16ª nivel nacional, precedido de varios títulos en años anteriores. Y su hermano mayor Raúl con 17 años ocupa el 1er lugar del ranking sudamericano (campeón sudamericano 2019) y ha sido campeón consecutivo en las categorías sub 12, sub 14, sub16 y sub 18, además de lograr los primeros lugares en circuitos internacionales y apunta, junto con su hermano, a ser, los mejores del mundo.
LEA MÁS: Carlos Moreno no descarta suspensión perfecta de labores en la U
SON PERUANOS Y SON BUENOS
Juan Diego estudia todos los días en clases virtuales (4to año de secundaria) y entrena en su casa porque, en este tiempo de aislamiento social no puede entrenar en el mar. “Para mí el mar es como mi casa, es un sentimiento profundo, lo veo como un campo de juego donde puedo entrenar y competir con mis amigos”.
“Uno compite como entrena y para mí los torneos son importantes, cada uno de ellos diferentes. Los campeonatos te ayudan mucho porque agarras experiencia y tengas confianza en ti mismo. Mi entrenador es Carlos Zapata desde muy niño y me ha ayudado a mejorar mi surf”, indica Juan Diego Ríos Dañino.
“Mis metas son ganar y ganar y clasificar a unos Juegos Panamericanos y lograr medallas para el Perú como lo hicieron Luca Mesinas y Daniella Rosas”, agregó Diego.
MIRA TAMBIÉN: El 'Puma' Carranza habla de su niñez y de cuánto extraña a sus nietos
“En estos tiempos de cuarentena lo mejor es quedarse en casa, hacer caso a las disposiciones del Gobierno y desde Máncora, aplaudir el trabajo de los enfermeros, enfermeras, médicos, policías y militares que están en la primera línea de combate ante la pandemia del corona virus”, finalizó Juan Diego.
Raúl Ríos nos cuenta que “normalmente todo el año la pasamos viajando, conociendo gente y lugares cuando uno compite, pero por la pandemia hemos parado porque tenemos que respetar las disposiciones del gobierno. Ahora que estoy en casa trato de hace ejercicios físicos y yoga para mantenernos en forma”.
“Para mí el mar es muy importante. Desde que tengo tres años corro tabla y siempre he vivido frente al mar y los campeonatos son muy importantes. Lo que me gusta es competir y defender al Perú en cada competencia. Lo que más extraño y quiero es entrenar en el mar. En otros países y lugares como Australia, Hawái, California están entrenando con distancia, pero acá si nos dicen que debemos respetar no salir, no salimos”, indicó Raúl.
“Uno de los momentos más importantes de mi carrera ha sido ganar los circuitos internacionales el año pasado. Qué emoción y que se levante tu bandera en el extranjero. Quiero volver a vivir pronto esas emociones de que el Perú esté en los más alto”, agregó el campeón nacional de surf Sub 18.