Como futbolista Julio César Uribe fue fino con la pelota y llegó a ser considerado como uno de los mejores del continente, nada más y nada menos que detrás de un tal Diego Maradona y un tal Zico.
Nos referimos a Julio César Uribe, un personaje que va más allá del fútbol y que sorprende en otras actividades.
LEE MÁS: Julio César Uribe sobre volver a Alianza Lima: “Siempre aposté por el buen fútbol”
El Diamante, muy aparte de su profesión como entrenador, se luce en la gastronomía y realizando conferencias como coaching.
¿Cómo lo agarró esta medida del aislamiento social obligatorio por el Covid-19?
Estaba abocado a un trabajo en el que tratamos de contribuir en el armonizar la vecindad de Jesús María mediante proyectos en el área deportiva en la formación de los chicos. Esperamos con el tiempo poder consolidar en este trabajo, que vamos por buen camino.
¿Cómo pasa la cuarentena?
Disfrutando todo este tiempo en familia y respetando las decisiones de las autoridades para formar parte de las personas que colaboran, e invito a que todos los compatriotas que también lo hagan.
Durante estos días, estará haciendo gala de su otra pasión que es la gastronomía.
Mi esposa ha cocinado 38 años, ahora le toca ser engreída. Ella es la patrona y no tiene por qué molestarse si cocino, al contrario, disfruta lo que uno prepara. Hay días en los que ella cocina.
¿Qué plato es su especialidad?
Todo, desde platos criollos, pastas, parrillas, pescados, como un buen sudado. No hay plato que no conozca.
¿Es de ver programas de gastronomía?
Desde hace tres años veo programas gastronómicos y sigo viendo, pues todo cambia.
¿Cuál es el secreto para tener buena sazón?
La magia en la cocina está en dos factores, los ingredientes de calidad y el buen tiempo en la cocción, esa la clave. Y a ello habría que sumarle el toque personal del sabor que tiene cada uno.
¿Piensa poner un restaurante?
Mi nieto estudia gastronomía, estamos disfrutando del buen comer, pero privados de la libertad. No sé. Primero esperar que pase esto.
¿Y alguna vez cocinó para sus jugadores?
Cuando dirigí a Cienciano invité a los jugadores y el cuerpo técnico a un almuerzo y todos quedaron satisfechos.
Alguna anécdota.
Una vez en Cusco, comí carne de caballo y, la verdad, no me agradó.
Julio César Uribe no es de quedarse quieto, siempre está en actividad, haciendo cosas, enseñando y aprendiendo, por qué no.
Nos sorprendió a muchos la labor que desarrolla como coaching.
Hace buen tiempo me dedico a la labor de coaching, he tenido grandísimas experiencias en esta actividad.
¿Cómo surge esa faceta?
Es parte de la actualidad, de la personalidad y de lo importante que es tener autoridad moral, ser correcto y haber asimilado, más que acumulado experiencia, identificado con lo correcto.
¿Cuál es su mensaje en las charlas que brinda?
La felicidad es derecho de todos y no de unos cuantos, y trato de transmitir ese mensaje en las charlas que doy a personas, empresas, me siento bien.
Fue compañero de Ricardo Gareca, como futbolista en América de Cali, ¿cómo es el Tigre?
Con Gareca fuimos compañeros y sé de su calidad de persona y técnico. Es un líder natural, las decisiones duras las analiza y las toma.
Hace unos días usted saludó el uso del VAR en el fútbol, y enojó a muchos.
Me parece bien el uso del VAR en un país en donde se hace mucha trampa, donde se trata de sacar ventaja. En Europa nadie reclamó como en Sudamérica. ¿Cuántos años hemos venido siendo perjudicados por el árbitro? El VAR es el apoyo en caso de duda para que se determine lo que es justo.
MIRA TAMBIÉN: Uribe y el mensaje que agrada al hincha de Alianza sobre ampay de Ascues y Deza
Muchas gracias y algo que desee agregar.
Solo dirigirme a nuestros compatriotas para conminarlos a que respeten a las autoridades para derrotar a este virus. Va a costar mucho, pero hay que colaborar para luego volver a reencontrarnos con nuestros familiares y amigos.