
Fue el último peruano que vistió la azul y oro y coincidió con una época dorada que añora hoy la hinchada de Boca Juniors.
Es José Pereda, quien confía que Carlos Zambrano dejará huella en el equipo más popular del fútbol argentino y recuerda algunas historias cuando jugó por los xeneizes.
LEE MÁS: Carlos Zambrano y la camiseta histórica que usará en Boca Juniors
—¿Qué te parece la llegada de Zambrano a Boca?
—Muy bueno. Por el temperamento que tiene es idóneo para el juego de Boca, que es lo que le gusta a la hinchada, pero ese temperamento debe de controlarlo y creo que ya aprendió de sus errores.
—¿Cómo crees que le vaya?
—Bien, su juego de garra, temperamento, es lo que valora el hincha de Boca.
—¿Qué le dirías al León?
—Lo felicito que haya llegado a un club grande y que lo disfrute, se dará cuenta cuando le toque jugar de lo que es el mundo Boca. Tiene todo para triunfar.
—¿Qué significa jugar en Boca?
—Boca es un grande de Argentina, tiene la hinchada más grande, apasionada, que siempre está en todos los lugares donde le toca jugar.
—¿La Bombonera late o tiembla porque está mal construida, como dijo Hernán Crespo?
—Ja, ja. Para mí late. Cuando estaba en la tribuna se siente cómo se mueve el estadio.
MIRA TAMBIÉN: Carlos Zambrano debutaría en Boca Juniors ante Godoy Cruz este domingo
—¿Boca a qué equipo de Perú se asemejaría por su juego?
—El fútbol de Boca es parecido al de Universitario, de mucha garra, temperamento, que son características que tiene Zambrano.
—¿Cómo te has sentido que en los últimos años River le ha ganado a Boca?
—Como hincha de Boca un poco mal. Son ciclos, momentos en los que coinciden jugadores y entrenadores. En mi caso me tocó vivir una época en la que teníamos de hijo a River y ganamos tres copas argentinas, dos Libertadores y una Intercontinental en menos de cuatro años.
—¿Tu mejor partido con Boca?
—Un clásico en la Bombonera en la que con uno menos, por expulsión de Córdoba, le ganamos a River. El Chicho Serna se lesiona y entro, perdíamos y le dimos vuelta, ganando 2-1.
—¿Qué te faltó para consolidarte?
—Que no esté Chicho Serna. Cuando llegué en la volante estaban Serna, Cagna, Basualdo, jugadores de selección. Era un plantel muy rico. Tuve temporadas en las que jugué como titular. Al final el entrenador es el que decide y solo once juegan.
—¿Qué les dijo Bianchi en la charla técnica antes de jugar contra Real Madrid por la Intercontinental?
—Motivadora, sincera, recuerdo que Bianchi nos dijo: “Estamos 50 a 50 y cualquiera puede ganar”. Leer y escuchar en la prensa del mundo que nos den vencidos antes de jugar envalentonó al equipo. Le ganamos al Madrid de Casillas, Figo, Raúl, Roberto Carlos, Makelele.
—¿Cómo era Riquelme como jugador?
—Jugadorazo. Tuve el lujo de verlo día a día y jugar con él. Impresionante, fue el mejor jugador de Argentina en ese momento, por encima de Verón.
—¿Y el Patrón Bermúdez?
—El Patrón infundía respeto, temor a los rivales, pero fuera de la cancha era cargoso, chistoso. Él, al igual que el Chicho Serna y Córdoba, con quien concentraba, 10 puntos como persona. Compartía la mesa con ellos.
—¿Y hoy a qué te dedicas?
—Estoy como scouting para Universitario. Estoy de retorno al club donde jugué buscando talentos para que ayuden a la reserva y al primer equipo. Hace poco estuve en Pisco, donde seleccionamos a tres chicos.