Carlos Lara Porras
Uno de los héroes de aquella selección que conquistó la Copa América de 1975 es Percy Rojas. El Trucha fue clave en aquella gesta, y en el presente, se siente optimista con lo que pueda hacer la selección en el torneo continental que se jugará en Brasil desde el viernes.
—¿Cuál fue la clave para ganar la Copa América en 1975?
—El éxito fue posible gracias a la unión entre los jugadores, no había diferencias, y se hizo un buen grupo. Estábamos muy orgullosos de vestir la casaquilla peruana y esa unión nos llevó a ganar la Copa.
LEE MÁS: Jefferson Farfán y Carlos Zambrano jugarían ante Venezuela en el debut de la Copa América
—¿No hubo celos?
—Nada de eso, si uno salía para que entre otro no había problemas. La final contra Colombia jugué de puntero derecho siendo “9”, porque jugó Sotil y estaba Cubillas.
—¿Qué fue lo más curioso en esa campaña?
—Para jugar con Bolivia en Oruro (3.735 metros de altura) viajamos de Lima a Cochabamba en un avión militar y de ahí a Oruro en una avioneta horas antes del partido, que ganamos 1-0 con gol de Cachito Ramírez.
—¿Es cierto que la idea de jugar ante Chile en Matute fue suya?
—Así es. Era mi mejor momento, venía de campeonar con Indepediente en la Copa Libertadores. Luego del 1-1 con Chile en Santiago, donde anoté, la dirigencia me consultó dónde se debería jugar con Chile y les sugerí que sea en el estadio de Alianza Lima porque las tribunas estaban cerca de la cancha. Ganamos 3-1, marqué un gol y Oblitas anotó uno de chalaca.
—¿Independiente le puso trabas como Barcelona a Sotil?
—Sí. Independiente iba a jugar unos amistosos en Ecuador y no pensaban cederme a mí y a Eleazar Soria. La selección hizo escala en Guayaquil para viajar a Caracas, donde se iba jugar con Colombia y Augusto Moral (dirigente de Perú) nos dijo que vayamos al aeropuerto. Llegamos y nos dio los boletos, pasamos a la sala de embarque, mientras que él conversaba con los dirigentes de Independiente.
—¿Qué siente cuando se dice que el sorteo que definió que Perú juegue la final con Colombia fue amañado?
—Se crean historias, es parte del fútbol. Se dice que hubo algo raro, lo cual no creo. Lo importante es que jugamos la final.
—¿Que Teófilo Salinas haya sido peruano y presidente de la Conmebol ese año fue ventajoso?
—Nos favoreció porque tuvimos peso dirigencial, los árbitros no jugaban contra Perú, como hoy cuando se pierden partidos en los minutos finales en torneos internacionales.
—¿Cómo ve a la selección con miras a la Copa América Brasil 2019?
—Veo motivada a la selección (peruana) y con muchas chances de pelear el primer lugar, los referentes están en buen momento, como Guerreo y Farfán, y eso es bueno.
Gareca llega a los jugadores quienes dejan todo en la cancha. Eso nos da confianza que Perú pueda hacer una buena campaña en la Copa América.
—¿Qué le parece el retorno de Paolo Guerrero y Carlos Zambrano a la selección?
—Es bueno tener a Guerrero en alto nivel, con un buen promedio, de casi un gol por partido. Y Zambrano aportará mucho en la zaga, ya que le pondrá jerarquía.
MIRA TAMBIÉN: Selección viaja este miércoles a Brasil para jugar la Copa América
—¿Se puede soñar con una tercera Copa América?
—Vamos paso a paso. Estos últimos amistosos han sido positivos, como fue ante Colombia, donde más allá de la derrota sirve para hacer correctivos en la defensa y saber cómo enfrentar a un equipo de peso. El primer paso será con Venezuela y soy optmista en un triunfo.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.