Carlos Lara Porras
Un histórico de River Plate y conocido nuestro, Antonio Alzamendi, campeón de la Copa Libertadores e Intercontinental, habló del duelo de hoy que paralizará el planeta.
El ex entrenador de Cienciano expresó su malestar porque el River-Boca se tenga que jugar en Europa y apostó sus fichas por el cuadro millonario.
—¿Qué le parece que la final de la Copa Libertadores se juegue en Europa?
—Eso es producto de gente de malvivir que arruinó la fiesta de un pueblo futbolero como Argentina. Molesta que en Sudamérica nadie saltó a protestar. La final se debió jugar en Argentina o en Sudamérica.
—¿Cree que hubo algo debajo de la mesa?
—Hubo un arreglo económico muy importante para llevar el partido a Europa. El gran perdedor fue el hincha de River. Lo que se hizo es una estafa al hincha.
—¿Siente algo raro ver el River-Boca por televisión y en otro continente?
—Veré ese partido porque es un River-Boca, pero con la desilusión de no verla en el Monumental. Ha perdido fuerza la Copa Libertadores. Dimos nuestro patrimonio a otros por dinero.
—Algo similar pasó en esa final de River con América de Cali en Colombia en 1986.
— En esa época pasaba de todo. Cuando el bus estaba cerca del estadio Pascual Guerrero nos lanzaron un bloque de hielo sobre el techo del bus. Fue un clima muy hostil, nos dijeron que no nos dejemos tocar la cara porque tenían hoja de afeitar. Nunca arrugamos y ganamos contra todo 2-1.
LE GANÓ A GARECA
—Y en casa lograron el título...
—Fue una final dura. América tenía un equipazo con Falcioni, Ischia, Gareca, Cabañas. Nosotros teníamos a Pumpido, Ruggeri, Alonso. De contragolpe éramos letales. Ganamos 1-0 y logramos la primera Copa Libertadores para River.
—¿Qué siente haber quedado en la historia de River?
—Es lo máximo haber formado parte de ese equipo campeón de la Libertadores y de la Intercontinental. Tuve la fortuna de hacer el gol del triunfo ante el Steaua de Bucarest con lo que nos coronamos campeones del mundo.
—¿Cómo se juega un River-Boca?
—Hay que poner todas las armas y ganarlo como sea. A veces se puede ganar jugando bien. Hay que estar con las pilas bien puestas y evitar errores.
—¿Cómo se imagina el River-Boca en el Bernabéu?
— River lo sacará adelante y ganará porque es más que Boca. Son dos estilos diferentes. Doy como favorito a River, pero el fútbol tiene muchas cosas que no se sabe.
—¿Qué le parece la selección peruana bajo la dirección de Gareca?
—La mejor opinión de Perú. Lo dije en medio de las Eliminatorias y señalé que Gareca iba cambiar el fútbol peruano. Se vio una selección compacta y con personalidad.
—Un amigo suyo y compañero en la selección uruguaya, Pablo Bengoechea, puede ser bicampeón con Alianza Lima.
—Un fenómeno Pablito. Es un gran tipo lo quiero mucho. Es un entrenador con gran personalidad que tiene su estilo, algunos lo critican, pero le ha ganado a todos. Pregunten al hincha qué le interesa más jugar bonito o campeonar. Vi algunos partidos de Alianza que tiene un estilo contundente y hay que aplaudir.
—En Cusco es muy recordado por su paso por Cienciano en 1998...
—Cienciano fue mi primer club internacional que dirigí. El equipo estaba comprometido con el descenso y lo salvamos. Ordenamos el equipo como debe ser un club profesional. Agradecido por las palabras de Juvenal Silva, quien dijo que con nuestro trabajo empezó un cambio en el club.
—Gracias profesor por su gentileza.—A ustedes por considerarme. Espero volver a dirigir en Perú y a Pablito (Bengoechea) le deseo lo mejor en la final.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.