Por: Carlos Lara Porras
Palabras mayores. Héctor Chumpitaz, leyenda del fútbol peruano, ingresa a la máquina del tiempo para recordar las jornadas cuando capitaneó a la selección en los mundiales de México 70 y Argentina 78.
—¿Qué siente estar en la historia al jugar dos mundiales?
−Es una gran satisfacción vestir la camiseta que representa a un país; y para darle alegría al Perú hay que hacer las cosas bien.
LEE MÁS: Héctor Chumpitaz asegura que selección de Perú nunca se vendió en Mundial del 78
—¿Qué momento recuerda?
−El debut ante Bulgaria en México 70 porque Perú volvía a un Mundial luego de 40 años. El último habia sido en Uruguay 30. Es como lo que pasa hoy, pues la selección regresó tras 36 años.
—¿Cómo así recibió la responsabilidad de ser capitán de la selección?
−Didi me dio la capitanía para las Eliminatorias de México 70. Creo que fue por mi comportamiento, mi trayectoria y ascendencia sobre los compañeros.
—¿Tuvo que ajustar alguna vez?
−Si había que dar un carajo para llamar al orden, lo hacía. Había muchachos inquietos, como Chale, Baylón, Perico León, pero nunca tuve problemas.
—¿Es cierto que antes del debut ante Bulgaria en México 70 y con Escocia en Argentina 78 nos subestimaron?
−Los europeos siempre han subestimado a Perú en los mundiales. Nos trataban como equipos chicos. No sabían dónde quedaba Perú y solo sabían de Machu Picchu.
—¿Fue champa su gol a Bulgaria de tiro libre?
−No, fue suerte. Con Didi practicábamos los tiros libres. Me resbalé, pero el disparo salió potente y terminó en gol.
—¿Algún secreto en los tiros libres?
−Lolo Fernández me dijo que los tiros libres apuntara a uno de la barrera, que en el siguiente se abrirá. En un clásico le pegué a Perico León que terminó zamaqueado, y en el siguiente disparo se abrió y fue gol.
—¿Se pudo evitar a Brasil en México 70?
−Esa era la idea. Le habíamos ganado a Bulgaria y Marruecos y ante Alemania tuvimos una mala tarde y nos tocó Brasil que nos ganó 4-2 en uno de los mejores partidos en la historia de los mundiales. Brasil ganó ese torneo.
—¿Le molesta que se diga que hubo echada en el 6-0 ante Argentina el 78?
−No quiero hablar de eso. Velásquez ahora habla; por qué no dijo las cosas en su momento.
—Estuvo cerca de jugar su tercer Mundial en España 82.
−Jugué cinco Eliminatorias desde el Mundial de Inglaterra 66, clasifiqué a los mundiales de México 70, Argentina 78 y España 82, pero jugué solo los dos primeros. El de España 82 no pude jugarlo porque me rompí la tibia y el peroné. Hasta salí en el álbum de Panini de España 82.
—Muchos piensan que ese partido 0-0 con Uruguay fue su despedida porque pensaba que no iba jugar en España 82.
−No pensaba jugar las Eliminatorias para España 82, pero me convencieron. Ya en plena competencia decidí jugar el Mundial. La prensa pensó que era mi despedida ese partido.
—Es muy emotiva esa postal cargado usted en hombros.
−Me sacaron cargado en hombros con la bandera, y la gente en el estadio Nacional gritaba “Chumpitaz, no nos dejes”. Lastimosamente, fue mi último partido con la selección.
—Hay una foto donde se ve que Maradona le firma la bota de yeso.
−Estaba en la clínica, tras la operación y Pocho Rospigliosi gestó la visita de Diego, quien había venido con Boca Juniors para jugar algunos amistosos. Los médicos y enfermeras dejaron de atender a los pacientes para ver a Maradona.
MIRA TAMBIÉN: Selección peruana: Hugo Sotil y José Velásquez piensan en triunfo ante Dinamarca
—¿Cómo cree que le vaya a la selección ahora con Guerrero en el Mundial?
−Contento por la habilitación de Paolo, que es un jugador importante. Su presencia fortalecerá a la selección. Veo bien a Perú, pero no hay que confiarse.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.