El balón ya rueda en la Copa Confederaciones de Moscú 2017, pero sin el protagonismo de otros años, pues el mundo del fútbol ha centrado su mirada en el Video Assistant Referee, comúnmente llamado VAR.
LEE MÁS: Copa Confederaciones 2017: conoce a Victoria Lopyreva, la musa del torneo [FOTOS]
Algunos están a favor y otros en contra, pues su ayuda a las decisiones del árbitro hacen que el fútbol pierda su escencia.
¿Qué es y cómo se aplica? En cada partido, dos árbitros de video y un asistente siguen el encuentro en una cabina frente a varias pantallas. De considerar que el árbitro tomó una decisión equivocada en jugadas como un gol, un penal o una roja, los asistentes de video contactan con el árbitro.
El encuentro es interrumpido y el árbitro principal hace una señal de un cuadrado con los brazos, símbolo que se revisará una jugada. Entonces, los asistentes de video vuelven a revisar la acción con detenimiento y definen un fallo que comunican al árbitro principal.
Sea cual sea la situación, el juez es quien toma la decisión final. Se puede fiar de los que le dicen los asistentes, o consultando también las imágenes en un monitor situado en la banda.
MIRA TAMBIÉN: Copas Confederaciones 2017: Rusia lanza amenaza a Portugal
Los jugadores chilenos son los más críticos con el VAR luego de sentirse perjudicados tras el choque ante Camerún.
“Faltó el show del entretiempo y que le agregaran dos cuartos más para que fuera fútbol americano”, dijo el chileno Jean Beausejour, en referencia a la pérdida esencial de “su” fútbol.
El domingo fue la primera vez que el VAR se utilizaba en un torneo internacional de naciones de la FIFA.
“Sentí impotencia en el primer gol. Desmotiva celebrar el gol y tres minutos después lo anulen”, dijo Vargas.
“Este sistema le quita la esencia al fútbol. Se ve muy raro, no puedes celebrar un gol hasta que no se vea la repetición”, expresó el volante Marcelo Díaz.
Mientras que en el Portugal vs. México las críticas seguían tras la decisión del árbitro Néstor Pitana de anular el gol inicial de Portugal anotado por Pepe.
“Siempre y cuando las nuevas reglas beneficien al fútbol, todo bien”, dijo el técnico de Portugal Fernando Santos.
Y el Australia vs. Alemania también dio paso a la tecnología al convalidar el gol de Juric.
“Es algo novedoso pero que enfría el partido”, dijo Joachim Löw.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.