César Rodríguez
Fotos: Gianmarco Ulloa
Huacho. Tarde soleada en la ciudad de las salchichas, nos encontramos con Jorge Cordero, ex jugador de Unión Huaral, Alianza Lima y Gimnasia de Argentina, entre otros, y que ahora es entrenador.MIRE ESTO: Copa Perú: Octavio Espinoza en lucha realiza conferencia y anuncia marcha
Pellejo, le dicen desde siempre, es como su marca registrada, y tiene la misión de que, como La Palma hace algunos años, Huacho tenga otro equipo en la máxima divisón.
Cordero dirige al Club Social Venus, que ha clasificado a los octavo de final de la Copa Perú.
Antes fue asistente de Wilmar Valencia en Alianza Lima hace un par de años, pero no le han quedado buenos recuerdos. Mejor son sus sueños con el equipo huachano, aunque no todo es bonito en el fútbol macho.TIENE UN RETO
–Tu salida de Alianza no fue de la mejor forma, ¿se puede decir que lo que estás haciendo con Venus es una revancha personal?
–No, soy un profesional de retos. Estuve con Wilmar cerca de tomar un equipo de Primera, pero me llamaron el presidente Luis Coca y la señora Milagros Díaz, de Venus, me presentaron el proyecto y aceptamos. Hemos superado la Provincial, la Departamental y ahora ya estamos en los octavos de final de la Copa Perú.
–¿Es bravo dirigir en la Copa Perú?
–Es una pena lo que sucede. Hay jugadores de equipos que han perdido y agreden con impunidad a los árbitros. Deberían ser castigados a perpetuidad. También hay muchos reclamos, muchos de ellos sin sentido.VEA TAMBIÉN: Tito Chumpitaz: "Es mentira que en bases de la Copa Perú haya vacío"
–¿Pero no que el espíritu de la Copa Perú es distinto?
–Se busca la unión de los pueblos y es lindo cómo la gente alienta a su equipo. Eso lo viví desde que salí de un equipo de la Copa Perú, el Barcelona de Surquillo (risas...). Y en Ica jugué en el San José y Los Molinos.
–¿Porqué no hay entrenadores extranjeros en la Copa Perú?
–Eso es un buen punto, aquí los entrenadores extranjeros vienen a graduarse dirigiendo en Primera, pero y deberían dirigir en la Copa Perú primero para que vean cómo se sufre por indumentaria, rehidratación, viajes, jugadores que no tienen chimpunes, etc.
–¿Qué te parece el papel de la Federación de Fútbol en la Copa Perú?
–Espero que no mande a controlar mucha gente a los partidos. Si no mira, un equipo de Pucallpa recaudó 12 mil soles, pero solo le tocaron 35 soles, es un abuso.
–En los octavos, Venus va a chocar con Sport Rosario, que es dirigido por Lizandro Barbarán.
–Ya lo vimos en Santa María, es un buen equipo, pero nosotros tenemos armas para hacerle daño. La clave es que Venus, más que un equipo, es una familia y peleamos por campeonar.TIENE ALIANZA
–El 2014 estuviste con Wilmar Valencia en el comando técnico de Alianza.
–Hicimos una regular campaña, pero no se pudieron lograr los objetivos porque estaba la señora Susana Cuba (entonces administradora del club) que no sabía nada de fútbol, y estaba rodeada de gente que no aportaba nada. Dejaron afuera a jugadores con talento.
–Aún te duele la forma como salieron, ¿no?
–Sí. Pero este año, Teófilo Cubillas le habló a Wilmar Valencia para tomar las riendas del club otra vez, se explicaron los proyectos que se debían hacer pero ya no hubo respuesta. Una administración es para gente que sabe de fútbol y no para improvisar. Les dijimos que veíamos que muchos jugadores no era del perfil para Alianza, que es el juego quimboso, alegre, de pisar la pelota.
–Se dice que las argollas llevan al fracaso al equipo íntimo, ¿tú qué dices?
–No, sino la forma de mirar las cosas, no es posible que se permita que la hinchada a cada rato esté detrás de los entrenadores y apretarlos. El administrador debe ser gente identificada con el club, de referentes, como Pitín Zegarra y Teófilo Cubillas, que sepan llevar los destinos del club Alianza porque conocen cómo es por dentro y qué necesita.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.