Llegó su hora. El Gobierno de Estados Unidos remitió al Perú el cuaderno de extradición del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Manuel Burga Seoane, para que sea investigado en ese país por un supuesto soborno en el FIFAgate.
VEA MÁS: Hallan millonarias sumas de dinero en las cuentas del socio de Manuel Burga
El pedido de extradición será remitido al magistrado del Sétimo Juzgado Penal, quien ordenó su detención por 60 días a pedido del gobierno norteamericano.
DELITOS INCLUIDOS
Luego revisará si hay pruebas sustentadas y si los delitos de conspiración de crimen organizado, fraude electrónico, soborno y lavado de dinero por los que se le acusa están dentro del tratado internacional entre el Perú y EEUU.
Posteriormente el expediente lo enviará a la Corte Suprema que en última instancia ordenará su extradición y finalmente será el Poder Ejecutivo el que firme el documento.
Luego de que la Corte Suprema acepte su extradición, Burga será trasladado desde el penal de Ancón II, donde está recluido, hasta el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para su salida del país y posterior entrega a Estados Unidos.
HAY 16 INVESTIGADOS
Burga es investigado por la fiscalía estadounidense junto con 15 ex dirigentes latinoamericanos. Se les acusa de recibir sobornos por la venta de los derechos de transmisión de diferentes torneos, llegando a recibir hasta 200 millones de dólares.
HASTA 20 AÑOS
De ser hallado culpable de los cargos que se le imputa, el expresidente de la FPF podría ser condenado con una pena de hasta 20 años de prisión.
El abogado de Burga, César Nakazaki, confirmó que entre el jueves y viernes de la semana pasada llegó la demanda de extradición.
“Aún no nos notifican la demanda, solo nos han facilitado parte de ella en castellano y no hay nada de pruebas. La gran interrogante es dónde están las pruebas. Hasta el momento no hay nada, no las tenemos y por lo leído no se ha podido encontrar nada que involucre al ex titular de la FPF con algún recibo de dinero o con algún delito”.
“Por ahora no hay pruebas y el tratado entre Perú y Estados Unidos exige que se den pruebas para extraditar a una persona”, concluyó.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.