Jorge Vélez de Villa
Cincuenta años, cinco décadas, diez lustros. Y bien puestos.
Sí pues, Natalia Málaga tiene ese don que la mayoría de su género odia: decir su edad. “No es de caballeros preguntar a una dama su edad”, se defienden.
Pero para Natalia Málaga es lo de menos. “Cincuenta años”, dice sin ponerse colorada, sin bajar la voz, sin mirar mal. Sin problemas.
Nati estará de cumpleaños el domingo en lo más alto de su carrera como entrenadora de vóley y con cientos de recuerdos imborrables de su carrera como jugadora, sobre todo con la selección.
Ella es de la época de Oro, del equipo de Seúl, de los varios sudamericanos ganados para el Perú, de los primeros lugares en el mundo de nuestro vóley.
También de la entrenadora exitosa que ya es, de su verbo florido y duro pero también de su don de gente y de su seriedad como profesional.
Hoy dirige a la Universidad César Vallejo, cuyas jugadoras, sus pupilas, se adelantaron ayer a rendirle un homenaje con torta incluida. Luego se confesó a El Popular.
—¿Qué sorpresa te dieron tus jugadoras?
—Muy emocionante todo esto por parte de las chicas. Una vez más me demuestran cariño, amor. Estaba ya a punto de irme y me vinieron con esta sorpresa.
—Así nadie podría dudar de que eres muy importante para ellas.
—Este grupo vale oro y así nomás ningún club tiene este plantel tan unido. Solo me queda decir gracias a todos, a mis chicas y a la familia Acuña por tanta confianza.
—Antes de soplar las velitas, ¿cuál fue tu deseo?
—¿Mi deseo? Que haya salud, trabajo y sobre todo paz para todos nosotros. Y claro, seguir consiguiendo logros con la Vallejo y con la selección también.
—A muchas mujeres no les gusta decir su edad. Tú no tienes ese problema, ¿no?
—No, no tengo miedo de decir que cumplo 50 años, sino que al contrario me llena de orgullo. Hasta el momento me va bien gracias a Dios y a mi esfuerzo. Para conseguir algo hay que luchar y eso lo debemos de tener muy claro todos los peruanos para salir adelante.
—¿Qué sentiste cuando te eligieron Mujer del Año el 2013?
—Obvio que me siento bien cuando me eligieron pero, así como yo, hay muchas mujeres que también han podido ser elegidas. Eso sí, soy consciente de que vengo haciendo las cosas bien, con mucho trabajo y sacrificio porque aquí nadie me regaló nada. Solo me dedico a trabajar.
COFRE DE RECUERDOS
—¿En toda tu carrera en el vóley como jugadora cuál fue tu mejor partido con la selección?
—Hay muchos. Por ejemplo, los que disputamos en las Olimpiadas de Seúl 88. Eso quiere decir que mis mejores partidos fueron con la selección, sin ninguna duda. Pero no me acuerdo de uno específico. Fueron varios.
—¿Y tu peor partido o el momento más triste?
—Cuando no pudimos conseguir la medalla de oro en Seúl, en el partido contra Unión Soviética. Fue muy triste pero igual me siento orgullosa. Y la peor decepción fue hace poco, cuando vimos a la seleccion retirarse del campo en el Sudamericano de mayores en Argentina, a pesar de que yo no era la entrenadora.
—¿Se puede hablar de tu punto más alto como entrenadora?
—Bueno, en ese caso serían todos los objetivos que conseguí, las medallas de las chicas, ver a muchas niñas con sus medallas me hace muy feliz. Y claro, otro punto alto es el título en la Liga Nacional con Vallejo.
—¿Quién pone más mano dura: Man Bo Park o Natalia Málaga?
—“Mambo” era bravo y yo aprendí de él. Me ha hecho pasar mucho malos momentos pero eso sirve. Yo creo que estamos iguales, ja, ja, ja... Cada uno con su estilo.
—La última para que te vayas a celebrar tu cumpleaños: ¿te han tentado para la política. ¿Aceptarías algún cargo?
—No, nada, no hay forma...
—¿Ningún cargo, ni siquiera uno muy importante?
—Ninguno, no deseo ocupar, al menos por ahora, ningún cargo político...
—¿Por qué? ¿Qué te espanta?
—Porque lo mío es el deporte y así será por un largo tiempo.
—¿Que nadie se haga ilusiones entonces?
—No, nada, que nadie se haga ilusiones.
"POETAS" HOY ANTE LA UNIÓN
Esta noche (7.00), en el coliseo Manuel Bonilla de Miraflores, Universidad César Vallejo va por su quinto triunfo consecutivo al enfrentarse al Unión Vallejo de Tarapoto, por la Liga Nacional Superior. El sexteto trujillano se encuentra en el primer lugar de la tabla de posiciones y fecha a fecha hace méritos para alcanzar el bicampeonato.Esta noche (7.00), en el coliseo Manuel Bonilla de Miraflores, Universidad César Vallejo va por su quinto triunfo consecutivo al enfrentarse al Unión Vallejo de Tarapoto, por la Liga Nacional Superior. El sexteto trujillano se encuentra en el primer lugar de la tabla de posiciones y fecha a fecha hace méritos para alcanzar el bicampeonato.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.