El capitán de navío (r) Edmundo Mercado Pérez no solo ocultó la verdad de la tragedia del Fokker durante 19 años, sino que fue el oficial que sacó el original del documento fuera de nuestro país y lo escondió hasta que el destino le jugó una mala pasada. Lo olvidó en una caja al momento de una mudanza, según informó ayer La Ventana Indiscreta en su segundo informe sobre la tragedia en la que perecieron jugadores, comando técnico, auxiliar e hinchas de Alianza Lima, además de los árbitros y la tripulación.
Mercado, a fines de 1988, recibió una indemnización generosa que alcanzó para instalarse en Miami y comprar una casa en una de las zonas más exclusivas de esa ciudad.
Otros cinco oficiales de la Armada involucrados, señala La Ventana Indiscreta, son Fernando Zavala Claux, Carlos Arana Tenorio, Lorenzo Vargas Alfaro, Juan Koster Arauzo (trabaja en la actualidad en el ministerio de Transportes y Comunicaciones, específicamente como especialista en operaciones aéreas de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil) y Jorge Morante Bardelli.
Los jefes de estos seis oficiales, cómplices de encubrimiento, fueron el contraalmirante Roberto Duboc Meza, y el vicealmirante Juan Soria Díaz.
"Gato" y "Colibrí" están muy indignados
Una expulsión en el último minuto le salvó la vida. César "Gato" Espino no puede contener las lágrimas al recordar dicho momento. Se encuentra consternado por la revelación de la verdad sobre el accidente del Fokker. "Sabes que me encuentro muy indignado. Por qué se esperó tanto tiempo para conocer la verdad, una verdad dolorosa. Esta herida nunca se cerrará", expresó.
Otro de los jugadores que se la salvó al no ser considerado en la lista de viajeros a la ciudad de Pucallpa fue Benjamín "Colibrí" Rodríguez, quien labora hoy en la municipalidad de Lima como supervisor. "La herida no estuvo cerrada porque nunca se dijo la verdad. Imagínense cómo deben estar sufriendo los deudos", afirmó.
"Las muertes pudieron evitarse
El promotor de menores de Alianza Lima, Constantino Carvallo, se mostró bastante indignado por el informe mostrado la noche del lunes. "El informe que se presentó es espeluznante. Esos chicos que se quedaron sin padres ahora se enteran que la muerte de sus seres queridos se pudo evitar. Hay una institución responsable que tiene que pedir perdón por el maltrato a los familiares. Dejaron a varios niños sin sus padres. Conocían la verdad y engañaron a los familiares y a los hinchas. La verdad fue ocultada y eso es un crimen y tienen que pagar", manifestó.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.