
Una sorpresa genética. Los dedos del ser humano, junto a otros vertebrados, no fueron formados desde cero; estos provienen del genoma de los peces, exactamente del órgano donde se forman el sistema digestivo, excretor y reproductor. Así lo reveló un estudio científico publicado en la revista Nature.

PUEDES VER: Una conducta inesperada: chimpancés beberían alcohol a diario en su hábitat natural, según científicos
La investigación "Cooptación de un paisaje regulador cloacal ancestral durante la evolución de los dígitos" fue liderada por un equipo de expertos en genética de la Escuela Politécnica de Lausana, la Universidad de Ginebra, el Colegio de Francia parisino y las destacadas universidades de Estados Unidos Harvard y Chicago.
La ciencia revela el insólito origen de los dedos humanos.
Este descubrimiento desafía a múltiples teorías genéticas, pues revelaría que el origen genómico de los dedos de los animales terrestres estaría asociado a las aletas de los peces. ¡Impactante!

PUEDES VER: Dinosaurios en Perú: paleontólogos hallan el primer fósil de espinosaurio en la Amazonía peruana
Inicialmente, los expertos optaron por realizar comparaciones genéticas en diversas regiones de genomas en el ADN de peces y ratones, utilizando la tecnología CRISPR; esto permite la edición genética de las especies.
Durante las pruebas se reveló una característica común entre el pez (cloaca) y los dedos humanos: ambos representan partes terminales. En el caso de la cloaca, es el final del tubo digestivo (recto), mientras que en el humano son los pies y manos.
Finalmente, los científicos llegaron a la conclusión de que tanto los genes como las operaciones son quienes evolucionan. Luego, existe una "arquitectura" genética que se encarga de regularlos según la estructura de cada especie, incluyendo a los humanos.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.