
Un equipo de científicos anunció la creación de un nuevo modelo de inteligencia artificial capaz de predecir diagnósticos médicos con años de anticipación. Esta máquina tendría un sistema similar al del modelo de ChatGPT de OpenAI.
El equipo denominado Delphi-2M utiliza el historial clínico del paciente para un análisis más detallado sobre posibles enfermedades que podría tener, con la ventaja de que este sistema lo predice con antelación.
El estudio previo fue publicado en la revista científica Nature y realizado por científicos internacionales procedentes de instituciones médicas de Dinamarca, Reino Unido, Alemania y Suiza, quienes optaron por utilizar bases de datos biométricos en UK Biobank. Finalmente, para estudiar todos los datos médicos se utilizó una tecnología basada en un modelo de lenguaje que comprende el contenido textual.
Tras múltiples meses de entrenamiento, Delphi-2M ha logrado aprender a detectar esquemas dentro de los datos personales de salud, mucho antes que los diagnósticos médicos, realizando así una combinación exacta que le permite realizar predicciones significativas para la salud de los pacientes.
Además, los expertos resaltan que al sistema de IA se le presentaron una serie de diagramas donde Delphi-2M podría reconocer a las personas que presentan un riesgo de padecer un infarto, según su edad, rutina diaria, alimentación, entre otros datos.
De momento, el equipo de investigación comentó que, si bien el equipo ha demostrado avances, aún consideran que debe ser sometido a más pruebas para así obtener el visto bueno por parte de las autoridades médicas.
Asimismo, los científicos resaltaron que el proyecto podría ayudar a optimizar los recursos de los sistemas sanitarios a nivel mundial, que mayormente suelen estar saturados ante los casos de emergencia.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.