Cargando...
HOY

No están en Egipto ni en Chile: científicos descubren a las momias más antiguas del mundo en Asia

Un equipo de arqueólogos descubrió una serie de esqueletos con posturas encogidas en diversas regiones de Asia, evidenciando una antigua práctica de momificación con humo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Científicos creen que las momias más antiguas del mundo se encuentran en Asia. | Composición El Popular

Un hallazgo que podría reescribir la historia. Recientemente, un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Australia descubrió que en países asiáticos como China, Vietnam, Filipinas, Laos, Tailandia, Malasia e Indonesia, habítan una serie de esqueletos enterrados en posturas encogidas y con rastros ligeros de quemaduras.

Los expertos no tardaron en descubrir que se trataba de una costumbre practicada en ciertas civilizaciones antiguas de China y el sudeste asiático, quienes secaban los cuerpos de sus difuntos con humo, creando una momificación natural. Este hallazgo reveló que las momificaciones fueron realizadas por regiones de Asia hace millones de años, mucho antes que los egipcios y los chilenos.

Momias asiáticas: una práctica milenaria que desafía a la historia de la momificación

Los resultados del estudio "La evidencia más temprana de momificación secada con humo: hace más de 10.000 años en el sur de China y el sudeste asiático", publicados en la revista PNAS, revelaron que las momias encontradas, aparte de las posturas inusuales (encogidas), no presentan ningún tipo de daño en las articulaciones.

Una práctica milenaria que desafía a la historia de la momificación.

Debido a que las posturas eran logradas mediante el proceso de momificación que involucraba un ahumado directo a los cadáveres, esto permitió una sencilla deshidratación sin quebrar los huesos, a comparación de las prácticas egipcias.

Una conexión espiritual con relevancia cultural

Según el estudio, los rituales funerarios relacionados con las momias halladas en Asia no son del todo claros, ya que no se han hallado registros escritos que expliquen las creencias asociadas a esta práctica.

No obstante, los historiadores creen que el proceso tendría un propósito espiritual, donde la civilización buscaba una conexión tangible entre los vivos y los muertos, asegurando que el espíritu del difunto se mantuviera presente dentro de su cuerpo, el cual sería expuesto incluso en celebraciones especiales.

"Esto refleja algo profundamente humano: el deseo eterno de que nuestros seres queridos nunca nos dejen, sino que permanezcan a nuestro lado para siempre", reveló Hsiao-chun Hung, coautora de la investigación.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.

Lo más reciente