
Elaborada por la empresa estadounidense Firefly Aerospace, la nave espacial Blue Ghost ha logrado un aterrizaje exitoso en la Luna. Esta acción representa un avance en la exploración lunar público-privada junto a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Conoce todos los detalles de la misión espacial en el siguiente artículo.
Al ser la segunda vez en la historia que una nave espacial comercial realiza un aterrizaje en la Luna, dicha acción representa un paso importante en el programa Artemis de la NASA, que busca mantener una presencia notoria en el astro y va en camino hacia la segunda misión espacial Artemis II, que se realizará en abril de 2026.
Asimismo, el éxito de la misión de Blue Ghost invita a la participación de otras empresas privadas para el desarrollo y operación de naves, instrumentos o experimentos con fines científicos dirigidos hacia la Luna de manera eficiente y accesible a través de misiones gubernamentales.
La nave espacial Blue Ghost fue enviada al satélite con la finalidad de investigar el comportamiento del polvo lunar ante la influencia de campos eléctricos, generalmente cerca del terminador lunar, que marca la línea entre el día y la noche; dicho fenómeno afecta los equipos especiales de la tripulación.
Es por ello que la nave aterrizó cerca de Mons Latreille, una región perteneciente a Mare Crisium en la Luna, un área de alto interés científico debido a sus características volcánicas, que han permitido estudiar la corteza lunar junto al historial atmosférico del astro.
Durante la exploración se utilizaron tres dispositivos: un taladro con la capacidad de penetrar hasta 3 metros de la superficie lunar, con el fin de estudiar el gradiente térmico y el flujo de calor interno del satélite; también se empleó un muestrador de regolito y se aplicó el experimento LuGRE.
Tanto el uso del taladro como los otros sensores ayudaron a obtener datos clave sobre el área térmica de la Luna. Esto ayudará a mejorar los rovers y trajes espaciales de los astronautas ante futuras misiones espaciales, como la Artemis II.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.