Cargando...
HOY

¿Detectives caninos? Estudio científico confirma que los PERROS pueden detectar el PARKINSON con un 98% de efectividad

Este hallazgo representa un avance significativo en el diagnóstico temprano del Parkinson y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Estudio científico confirma que los perros pueden detectar el Parkinson con un 98% de efectividad. | Difusión

Científicos británicos confirmaron que los perros entrenados pueden identificar correctamente el Parkinson mediante el olor corporal de las personas, mucho antes de que los síntomas aparezcan en el paciente. Este impactante hallazgo científico brinda un diagnóstico simple que permitirá un tratamiento efectivo con la finalidad de frenar el impacto de la enfermedad que afecta gravemente al sistema nervioso.

La investigación fue un trabajo conjunto entre las universidades de Bristol y Manchester, junto con la organización Medical Detection Dogs. La cual se realizó de la siguiente manera: dos canes fueron entrenados para detectar el sebo de las personas con y sin Parkinson. Tras las pruebas de doble ciego, lograron un resultado acertado de una sensibilidad del 80% y una efectividad del 98%, inclusive con pacientes que presentaban otras condiciones médicas neurológicas.

Una habilidad sorprendente: los perros pueden oler el Parkinson

Durante la investigación se utilizaron más de 200 muestras de sebo provenientes de voluntarios entre los diagnosticados con Parkinson y los que no tenían esta enfermedad. ¿Qué identificaron los perros?

Los científicos guiaron a los canes hacia las muestras recolectadas en diversos soportes, donde recibieron un premio tras reconocer correctamente los casos positivos e ignorar los negativos. Asimismo, las pruebas fueron realizadas en condiciones supervisadas, al punto que ni los propios investigadores ni entrenadores sabían cuáles eran las muestras positivas.

Los perros pueden oler el Parkinson.

Para Nicola Rooney, autora principal del estudio y profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Bristol, reveló que los niveles de sensibilidad alcanzados en los canes varían entre un 70% y 80%, un resultado significativo.

¿Cuáles son los beneficios de esta investigación?

Si bien actualmente no existe una prueba eficaz para el diagnóstico del Parkinson antes de que los síntomas aparezcan, este hallazgo es considerado un hito en la medicina, especialmente para la comunidad neurocientífica que busca implementar técnicas de diagnóstico usando biomarcadores de olfato, siendo el caso de los canes.

"Los perros pueden detectar enfermedades con mucha precisión. No hay pruebas actuales que permitan detectar el Parkinson en etapas tempranas. Sin embargo, los síntomas pueden comenzar hasta 20 años antes de volverse persistentes. Un diagnóstico oportuno podría frenar la progresión y aliviar su impacto”, resaltó Claire Guest, directora ejecutiva y científica del Medical Detection Dogs.

Gracias a este avance, los médicos podrán optar por un tratamiento más riguroso y con anticipación, cambiando totalmente el modelo actual de diagnóstico del Parkinson, lo que significa una esperanza de una mejor calidad de vida para los pacientes. Por otro lado, resalta el rol de los animales entrenados como nuevos aliados en la medicina moderna. Sin duda, un increíble descubrimiento.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.

Lo más reciente