Criar a sus cuyes no solo se ha convertido en su pasatiempo favorito, sino en una necesidad para autorregular sus emociones. Napoleón Leonardo Guzmán, usuario del Programa Contigo tiene discapacidad intelectual y presenta deterioro de grado no especificado en su comportamiento.
Al no saber hablar y tener dificultades para oír, el joven de 31 años de edad siempre ha estado al cuidado de su madre Nicolasa con quien vive en el pueblo de Nuñoa, en la provincia de Melgar en el departamento de Puno.
PUEDES VER: Scarlett, la intérprete de lengua de señas del programa Contigo que brinda atención al ciudadano
Nicolasa asegura que la vida de su hijo mejoró notablemente cuando ingresó al Programa Nacional Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
“Hace tres años cobramos la pensión del programa Contigo. Desde que Napoleón cobró su pensión, le he dado la tarea de cuidar a los cuyes que compramos para que se mantenga ocupado. Ahora él se encarga de dar agua y comida a los animales, esto le ha ayudado mucho a controlarse y expresar lo que siente”, señala.
Ambos se sostienen con la subvención económica que Napoleón recibe del programa. Esta cubre los gastos que se generan cuando él se enferma y sirve para la alimentación de los cuyes que crían mayormente para consumo personal.
Napoleón también es usuario de la Omaped Nuñoa a la que asiste con frecuencia junto a su madre y participa una vez al mes, junto a otros usuarios del programa, en una feria de emprendimiento a fin de conseguir incentivos que le permitan seguir mejorando su calidad de vida.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.