El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta naranja debido a la inminente llegada de lluvias intensas, granizo y tormentas eléctricas en 19 regiones. Este fenómeno meteorológico, previsto para el último fin de semana de septiembre, traerá consigo precipitaciones tanto líquidas como sólidas, afectando desde el norte hasta el sur del país. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
De acuerdo con el último informe del Senamhi, se tiene previsto que durante este 27 y 28 de septiembre se registrará lluvias de moderada a fuerte intensidad en toda la sierra. Las nevadas se concentrarán en áreas por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar en las sierras central y sur, mientras que se anticipan granizadas en zonas superiores a los 2,800 metros.
Además de las precipitaciones, se esperan tormentas eléctricas y ráfagas de viento que alcanzarán velocidades de hasta 35 kilómetros por hora. En la costa central y norte, se reportarán lluvias ligeras y dispersas. El viernes 27, se anticipan acumulados de 18 mm/día en la sierra norte y 14 mm/día en la sierra sur, mientras que el sábado 28 se espera un incremento, alcanzando hasta 20 mm/día en la sierra norte.
La subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, Grinia Ávalos Roldán, explicó que la presencia de un evento de La Niña durante la temporada más fría del año en el hemisferio sur tendrá un impacto significativo en las temperaturas del aire.
Según el último comunicado del Enfen, se prevé que este fenómeno sea más probable entre julio y diciembre, coincidiendo con un enfriamiento en la costa del Perú entre julio y setiembre. Por lo tanto, se espera que tengamos un invierno más frío de lo habitual en la región.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.