Luego que Andrés Hurtado pasó su cuarto día en la Prefectura por sus presuntos vínculos con el tráfico de influencias y cohecho activo, el director de la Defensoría Nacional Anticorrupción, Eduardo Herrera, afirmó que es necesario resguardar la seguridad del popular Chibolín, ya que, considera, tendría “información muy importante” que involucraría a otras personalidades de la esfera política y que por todos los medios buscarán su silencio.
PUEDES VER: Andrés Hurtado: Corte Suprema intervendría la CSJ de Lima por presuntas influencias de 'Chibolín'
“Este personaje tiene información muy importante, no solamente del ámbito farandulero, ya que es un caso tiene un contenido de crímen organizado donde hay jueces y fiscales. Además, hay tratos de minería que podría ser criminal”, manifestó el abogado especialista en casos de antiorrupción.
-¿Considera que la vida de Andrés Hurtado está en peligro?
-Mi gran preocupación es que hay mucha gente del índole de delincuencia tradicional relacionado a personajes que quieran matarlo, para evitar que divulga cosas importantes.
-¿Aconseja que se refuerce la segurdad de Chibolín en la cárcel?
-Eso es lo que yo sostengo. Hay que tener mucho cuidado con la gente que lo visita, las comunicaciones, los alimentos. Mira el caso de Jeffrey Epstein que apareció suicidado en una cárcel de Nueva York. Tenía mucha información confidencial relacionada con temas sexuales y que involucraba a las altas esferas de los Estados Unidos.
-¿Crees que Andrés Hurtado pueda suicidarse?
-Este es el mismo caso, no vaya a ser que un día se suicide en la cárcel. Es claro que el tipo está perdido y viene dando tumbos, solo tiene un abogado de oficio y ahora le da TDHA (Trastorno por Déficit de Atención).
-También señaló que Hurtado podría ser deportado a los Estados Unidos...
-Este tema tiene que ver con las hijas (Josetty y Génesis), quienes residen en Estados Unidos. Si se llega a comprobar que él tiene operaciones allá o enviaba algún tipo de dinero producto de algún crimen, eso se llama lavado de activos. Si se comprueba, es un caso que lo pueden tomar.
-¿Qué se viene para Chibolín en los próximos días?
-El tema es bastante incierto, pero lo que quisiera creer es que se ve a acoger a colaboración eficaz. Este proceso es básicamente una colaboración en el que piden información relevante, todo va depender de lo que le pida la fiscal
-Parece que es complicado que se libre de la cárcel...
-Va a ser muy difícil que se libre (de la cárcel), (pero) vamos a ver qué sucede más adelante. Si colabora con la justicia, le bajan la pena, caso contrario, es cárcel fija y por muchos años.
Periodista de la Universidad Jaime Bausate y Meza.