Los puestos de los mercados de Piura lucen diferentes y es que desde hace más de un mes y medio, los vendedores no pueden ofrecer uno de los moluscos preferidos por las familias peruanas: la pota. Con bandejas vacías en sus manos, los comerciantes del Acomipomaler, expresaron su preocupación, debido a la escasez de este recurso hidrobiológico, lo cual afecta sus ingresos económicos. ¿A qué se debe la escasez? Aquí te damos la explicación.
"La población pregunta por la pota, pero no hay, se la están llevando a otro sitio porque buscamos para vender, pero no encontramos", manifestó uno de los vendedores. Él considera que la pota está siendo extraída ilegalmente por las embarcaciones chinas que presuntamente tienen presencia en el mar peruano desde hace un par meses.
De la misma manera piensan los demás comerciantes, quienes señalan que en las últimas semanas la pota alzó su precio desde los 6 soles hasta los 20 soles el kilo, perjudicando gravemente el bolsillo del cliente. "Se la están llevando a otro lado para ofrecerla más cara y así no conviene traer tampoco, debemos buscar otras opciones", enfatizó otro de los comerciantes.
Al respecto, durante las últimas semanas, el gremio de pescadores ha exigido el pronunciamiento del Ministerio de la Producción (Produce); asimismo, han solicitado la declaratoria de emergencia de la pesca artesanal, con el objetivo de buscar medidas inmediatas al problema.
Sin embargo, el Produce asegura que la escasez se debe a la afectación que ha dejado el fenómeno El Niño, reportado desde febrero de 2023 hasta marzo de 2024. "El fenómeno El Niño ha ocasionado que la población (de pota) se disperse desde otoño, afectando las tasas de captura de la flota artesanal", precisó. Además, aseveran que este difícil panorama también se habría presentado entre 1997-1998 y 2015-2016, donde también hubo tal evento climático.
El viceministro de Pesca y Agricultura, Jesús Eloy Barrientos, afirmó que el insumo se recuperará progresivamente en los próximos meses, teniendo en cuenta las estimaciones del Instituto del Mar Peruano (Imarpe).
Ante ello, los comerciantes piuranos exigen el sinceramiento de las autoridades nacionales, debido a que, aseguran, nunca se ha reportado este nivel de escasez de la pota. "No es normal porque antes aunque sea había, ahorita no hay nada", enfatizó un comerciante.
Por ese motivo, ellos respaldan el pedido de declaratoria de emergencia para el sector de pesca y la expulsión de las embarcaciones extranjeras. "Deben tomar medidas porque queremos trabajar", expresó. Al respecto, el Produce aseguró que no se ha detectado pesca ilegal en territorio nacional.
Periodista con el firme propósito de informar con la verdad y fuerte interés de defender los derechos de los niños y niñas. Videorreportera de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).