Un devastador incendio forestal se ha desatado en la selva amazónica y Áncash, consumiendo vastas extensiones de bosque, pero sobre todo poniendo en grave peligro las invaluables riquezas arqueológicas. Las llamas, avivadas por las altas temperaturas, han arrasado con varios sitios de gran importancia histórica y cultural, que son patrimonio cultural. La situación es tan grave que se ha solicitado una declaración de estado de emergencia.
Amazonia:
Es importante mencionar que la magnitud de este siniestro ha generado la muerte de 4 personas en Áncash. Ellos serían pobladores de Huaraz, Huari, Bolognesi y Pallasca. Sin embargo, no se puede dejar a un lado a los 13 animales que perdieron la vida y 128 ciudadanos que ya no cuentan con ninguna fuente de sustento. Los daños materiales se han vuelto incalculables.
“No hay atención del Estado, por favor Sra. Dina Boluarte, Sr. ministro de Defensa, se están muriendo nuestros animales. Nuestros paisanos están perdiendo miles de hectáreas. No podemos estar abandonados ahora. Es una emergencia. Nuestras mujeres, nuestros paisanos están toda la noche. Me ganan las lágrimas, es que si ustedes estuvieran aquí... Miren cómo está el cielo, puro humo”, señaló entre lágrimas el corresponsal de Panamericana Noticias, Luis Chuqui.
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.