Bagua: Captan a niños awajún siendo golpeados con por parte de pobladores y MIMP se pronuncia

Las imágenes difundidas han sido calificadas como actos de tortura, movilizando a organizaciones y autoridades a tomar medidas inmediatas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El hecho fue captado en vídeo por uno de los pobladores de Bagua.
El hecho fue captado en vídeo por uno de los pobladores de Bagua.Fuente: Exitosa - Crédito: Composición

En la provincia de Bagua, Amazonas, se ha registrado un alarmante caso de maltrato infantil, en el que dos niños de la comunidad awajún fueron castigados con la planta de ortiga como parte de un método "correctivo". La denuncia fue realizada por el activista Euner Kajekui, quien forma parte de la comunidad LGBTIQ+ y ha alertado sobre las graves agresiones hacia los menores, que según él, tienen motivaciones homofóbicas.

Denuncia fue realizada por activista que también fue víctima

Kajekui, quien también fue víctima de este tipo de castigo durante su infancia, compartió imágenes impactantes que evidencian cómo un grupo de adultos de la comunidad awajún inflige dolor a los niños con la planta de ortiga. Este método tradicional ha sido criticado por generar hasta cuatro días de intenso dolor, provocado por el enrojecimiento, ardor y picazón que produce la planta en la piel.

El activista advirtió que este tipo de castigos pueden estar relacionados con creencias homofóbicas arraigadas en la comunidad, lo que ha generado una mayor preocupación entre los defensores de los derechos humanos. Las imágenes difundidas han sido catalogadas como un acto de tortura, lo que ha movilizado a diversas organizaciones y autoridades a tomar acciones inmediatas.

Ministerio de la Mujer se pronuncia por hechos

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se ha pronunciado enérgicamente ante este caso, rechazando cualquier tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes en el país. A través de un comunicado, anunciaron que investigarán a fondo los hechos y tomarán medidas contra los responsables identificados en los videos difundidos.

Este caso ha encendido el debate sobre el uso de castigos tradicionales que vulneran los derechos de los menores en las comunidades indígenas, y la necesidad urgente de erradicar prácticas violentas en la crianza de niños y niñas. Las autoridades reiteran su compromiso de proteger a los menores de cualquier tipo de maltrato y velar por su bienestar integral.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.