Conmoción e indignación ha generado en redes sociales un video en el que se muestra los segundos después de que una joven madre da a luz a su bebé sobre una silla de ruedas y en el pasadizo del hospital Belén de Lambayeque. El clip se puede escuchar cómo la usuaria que graba el momento increpa al personal sanitario por, presuntamente, no haberle brindando atención oportuna a la gestante.
PUEDES VER: La ciudad del Perú que es considerada una de las más caras del mundo y que supera a Dubái
"Acaba de dar a luz la señora aquí en el pasadizo de Emergencia, afuera del tópico de Obstetricia. Sigue pasando esto en el hospital Belén de Lambayeque. La han tenido (a la gestante) ahí sentada, esperando. Sonó bien duro, como si el bebé se hubiera caído al piso", se escucha decir a la persona que registra el video el último lunes 9 de setiembre.
Esto llevó a que representantes de la Defensoría del Pueblo (DP) se movilicen al mencionado establecimiento a fin de recoger información. En ese sentido, los comisionados pudieron confirmar por propia versión de los trabajadores que el nacimiento del bebé sí se dio en el pasadizo. No obstante, el personal negó deficiencias en la atención. Por ello, la DP pidió a Susalud iniciar las investigaciones para determinar una posible vulneración al protocolo de atención prioritaria de gestantes.
"Se trata de una madre natural del distrito de Salas. Ella ingresa en labor de parto dos horas antes de ocurridos los hechos, es por ello que el incidente ocurre en el pasadizo. Hemos constatado que la madre y el menor se encuentran en condición estable. Se nos ha indicado que el bebé no ha sufrido ningún tipo de caída (…). Se está solicitando a Susalud que inicie una fiscalización por la actuación de los protocolos médicos que se debe tener para las gestantes y neonatos", declaró la comisionada de la DP, Marilia Flores, a La República.
Comunicador chiclayano convencido de sus prioridades. Soy videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).