La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), a través de su Consejo Directivo, decidió suspender el licenciamiento a la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL), luego de que esta casa de estudios cerrara sus puertas sin previo aviso. La Sunedu comprobó que esta institución educativa no estaba realizando sus labores académicas y administrativas, además de tener sus instalaciones cerradas. ¿Por qué cerró?
PUEDES VER: El misterio de un centro comercial de Lima que luce abandonado y con el 90% de sus tiendas están vacías
La Sunedu indicó que acudió a la UPAL, cuya sede está en Chorrillos, luego de atender las denuncias de muchos estudiantes. Comprobó que la casa de estudios se encontraba cerrada sin realizarse adentro las actividades académicas y administrativas. Previamente, la entidad pública conocía que esta universidad no tenía la estabilidad financiera suficiente para ofrecer la continuidad académica. Muchos de sus profesores habrían estado renunciando debido a la falta de pagos.
"La UPAL estaba obligada progresivamente a incorporar hasta siete docentes investigadores, inscritos en el Renacyt en el periodo 2021-2023; sin embargo, a la fecha solo había logrado el concurso de 1 docente investigador", expresó la Sunedu en un comunicado. De esta forma, suspendió el licenciamiento debido también a que la universidad no ofrecía información a los estudiantes sobre el proceso de matrícula ni el inicio de clases para el semestre 2024-II.
FOTO: Sunedu
PUEDES VER: Crimen en Las Malvinas: identifican a víctima que fue acribillada en conocido centro comercial
Tras la suspensión de la licencia, la Universidad UPAL cuenta con un plazo de 15 días hábiles para presentar una apelación ante la decisión administrativa. Durante este lapso, es fundamental que la institución se asegure de que los estudiantes reciban información actualizada y facilidades para continuar con sus estudios, así como la entrega de documentos como certificados académicos a quienes los soliciten.
FOTO: UPAL
Asimismo, la UPAL deberá garantizar el traslado de los alumnos que así lo requieran a otra universidad receptora a través de un convenio, siempre y cuando pueda asegurar la formalización de dicho acuerdo. Esta información debe ser claramente comunicada en su sitio web y a través de comunicaciones digitales dirigidas de manera individual a cada estudiante.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.