El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez establecerá una nueva tarifa para los pasajeros en tránsito que se aplicará a partir de enero de 2025. Esta medida busca regular el costo que deberán pagar los viajeros que hagan escala en el aeropuerto peruano. La tarifa será fijada con el objetivo de mejorar la experiencia de los pasajeros en tránsito y garantizar un servicio de calidad durante su estadía en el aeropuerto.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) inició el procedimiento de fijación tarifaria de oficio para la Tarifa Unificada de Uso Aeroportuario (TUUA), el cual se aplicará a los pasajeros en transferencia en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Según lo informado por el ente regulador, el concesionario Lima Airport Partners (LAP) tiene como plazo límite el 6 de septiembre de 2024 para presentar su propuesta acerca de la nueva tarifa que los pasajeros en tránsito deberán pagar al llegar al aeropuerto Jorge Chávez y conectar con otros vuelos internacionales.
La determinación de la TUUA para transferencias se basa en la Cláusula Cuarta de la Adenda N° 6 del Contrato de Concesión firmado entre el Estado y LAP. De acuerdo con un informe técnico de Ositran, "el concesionario aplicará una TUUA a los pasajeros en tránsito, siguiendo lo establecido en las disposiciones del Contrato de Concesión, las Leyes Aplicables y las Normas definidas en dicho contrato, a partir de la entrada en funcionamiento de la Nueva Terminal de Pasajeros contemplada en el Anexo 6 del contrato".
La aprobación de la nueva Tarifa Única de Uso de Aeropuerto (TUUA) para pasajeros en tránsito en el Aeropuerto Jorge Chávez no implicará un aumento adicional en las tarifas aeroportuarias. Según lo establecido en la Adenda 6 del Contrato de Concesión del aeropuerto, la única tarifa que se ajustará será la del TUUA de pasajeros en transferencia, la cual se determinará con la entrada en funcionamiento del nuevo terminal.
Por otro lado, Ositran ha dado inicio a la revisión tarifaria para los servicios de Navegación Aérea en Ruta (SNAR), Aproximación y Sobrevuelo, así como para los servicios aeroportuarios brindados por Corpac. Este último tiene como plazo límite el 26 de agosto para presentar su propuesta.
Además, se llevará a cabo la revisión de las tarifas máximas del servicio aeroportuario ofrecido por Corpac, que incluye la Tasa Única de Uso del Aeropuerto (TUUA) del Aeropuerto de Cusco y otros aeródromos y aeropuertos del Grupo V, así como los servicios de Aterrizaje y Despegue, Estacionamiento y Mangas del Aeropuerto de Cusco, Aeródromo de Nasca y los aeródromos y aeropuertos del Grupo V. La fecha límite para la presentación de esta propuesta es el 27 de agosto.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.