El uso diario de ciertos electrodomésticos está generando crecientes preocupaciones sobre el impacto en la salud familiar. Un reciente informe de la OMS ha revelado los aparatos asociados con una variedad de problemas de salud, que incluyen diversas enfermedades. Varios expertos destacan que la exposición prolongada a las sustancias que emiten estos electrodomésticos puede deteriorar la calidad del aire en el hogar. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
PUEDES VER: El electrodoméstico que debes desenchufar para reducir tu factura de luz: no es la TV, ni los cargadores
La Organización Mundial de la Salud (OMS) como también la revista National Geographic indicaron en una última publicación todos los aspectos del uso diario de los aparatos tecnológicos, aportando luz sobre lo que realmente significa utilizar y podría afectar la salud. En uno de los casos más llamativos sobresale la radiación del microondas.
Es importante mencionar que los riesgos de estos electrodomésticos son las ondas electromagnéticas, que hacen vibrar las moléculas de agua en los alimentos. Este proceso genera calor, cocinando o calentando la comida en poco tiempo. Estos rayos tienen la capacidad de eliminar electrones de los átomos y causar daños severos en el ADN.
Las microondas utilizadas en estos son una forma de radiación no ionizante. No obstante, especialistas de la OMS detalla que un microondas en buen estado y sin daños no presentan serios problemas a la salud.
PUEDES VER: Los 5 electrodomésticos que consumen más luz en el país, según Osinergmin: no es la lavadora
El uso adecuado del microondas es fundamental para garantizar tanto la seguridad alimentaria como la salud de quienes lo utilizan. Primero, asegúrate de utilizar recipientes aptos para microondas; evita los plásticos no diseñados para este propósito, ya que pueden liberar sustancias tóxicas al calentarse. Los recipientes de vidrio o cerámica son opciones más seguras.
Además, es importante calentar los alimentos de manera uniforme para evitar la formación de puntos calientes, que pueden ser perjudiciales para la salud. Para ello, usa la opción de revolver o mover la comida durante el calentamiento. Nunca utilices el microondas para calentar líquidos en exceso, ya que pueden sobrecalentarse y causar quemaduras al momento de retirarlos.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.