El General PNP José Zavala Chumbiauca, a través de una conferencia de prensa, reveló que el amigo de la víctima de secuestro, identificado como Jesús Fernando Carranza Ríos, alias Jeshu o Nando, fue quien llevó a la víctima con engaños a un taxi donde inició el calvario. La víctima, un joven de Trujillo de 26 años, hijo de un empresario minero, fue engañado por un amigo personal quien, tras enviarle una fotografía en la que aparecía dos mujeres, lo invitó a salir con ellos y le dio dos opciones de restaurantes. Esta cita se convirtió en una trampa fatal.
PUEDES VER: Resultados del segundo examen CEPRUNSA I Fase 2025: LINK, puntajes y lista de ingresantes
"El amigo lo convenció de salir con el pretexto de una reunión. Le envió una foto con dos féminas y le dijo que lo recogería en un taxi. Cuando la víctima llegó, subió al vehículo y fue cuando comenzó su calvario", señaló el general José Zavala Chumbiauca.
El hecho ocurrió alrededor de las 10:15 p.m. del domingo 11 de agosto. Sin embargo, las autoridades tomaron conocimiento del secuestro recién el lunes en horas de la tarde, cuando la familia reportó la desaparición del joven Robert Quezada Crisólogo y comenzó a recibir llamadas extorsivas. Los secuestradores exigieron inicialmente una suma de 3 millones de dólares para liberar a la víctima, que luego redujeron a 500.000 soles conforme avanzaban las negociaciones.
PUEDES VER: ¡Trabaja en Apurímac! Minera Las Bambas lanza nueva convocatoria laboral con buenos sueldos: postula aquí
El general José Zavala Chumbiauca explicó que la clave para iniciar la investigación fue el hallazgo de un teléfono celular roto en el cerro Bolongo que pertenecía a la víctima Robert Quezada. "Felizmente, aunque el celular estaba dañado, aún emitía sonidos. Una persona de buena fe lo encontró, sacó el chip y lo colocó en varios teléfonos. Así fue como la familia pudo contactar a las autoridades", explico el general Zavala.
Tras las acciones de inteligencia, se descubrió que los secuestradores habían planificado el crimen con días de antelación, reuniéndose en un inmueble en la avenida Hermanos Angulo, en el distrito El Porvenir. Allí, consumieron alcohol y ceviche mientras ultimaban detalles sobre cómo ejecutar el secuestro. "Sabemos que se reunieron días antes en la casa de uno de los implicados, conocido como Bolón, donde planificaron todo. Incluso la mañana del secuestro se vieron para afinar los detalles", detalló el general.
Periodista egresada de la Universidad César Vallejo de Trujillo con intereses en mostrar la realidad a través de mi trabajo. Videorreportera de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).