Los buses del Metropolitano serán renovados, de manera progresiva, después de largos 14 años de operaciones; así lo anunció la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Para julio de 2025 se tendría lista la primera flota renovada, según lo indicado por Marybel Vidal Matos, presidenta de la ATU.
El concesionario que estará a cargo de renovar los buses del Metropolitano será Lima Bus, quien obtuvo esta responsabilidad tras alcanzar un acuerdo con la entidad fiscalizadora. Los vehículos contarán con una tecnología avanzada y varios servicios que ayudarán a mejorar la experiencia de viajar en transporte público del usuario.
“Estamos anunciando el compromiso del concesionario Lima Bus del Metropolitano de renovar su flota gradual. Vamos a visualizar la primera unidad que cuenta con todos estos servicios modernos y lo que se está anunciando que en el segundo semestre del 2025,” manifestó Vidal.
Los nuevos buses estarán ingresando en grupos de 30, así lo precisó el gerente general de Lima Bus Internacional, José Luis Díaz. Asimismo, mencionó que las incorporaciones no solo serán para el Metropolitano, sino que los tradicionales también serán beneficiados.
“Estamos incorporando 60 buses a gas natural y 30 buses más que hoy estamos firmando para que entren en operación este año. Entonces, son casi 100 unidades nuevas que se incorporan con gas natural al servicio tradicional de transporte,” señaló Díaz.
El costo de inversión para el transporte tradicional es de aproximadamente 12 millones de dólares, según lo expresado por el gerente general de Lima Bus. En lo que respecta a la inversión del Metropolitano, está alrededor de los 50 millones de dólares.
PUEDES VER: ¿Te robaron la tarjeta del Metropolitano? La ATU anuncia la importancia de bloquearla de inmediato
Una de las problemáticas más importantes para los usuarios del Metropolitano es la poca afluencia de buses en horas punta. Con la renovación programada se espera beneficiar a más de 500.000 pasajeros en la ciudad, quienes se trasladan día tras día a sus centros de labores, estudios, entre otros.
Entre las características más importantes que tendrán los nuevos buses, podemos describir: puertos de carga USB, aire acondicionado y asientos ergonómicos. El motor de los nuevos ejemplares resaltan por sus bajas emisiones de contaminantes, lo que beneficiará de manera significativa a la reducción del impacto ambiental si lo comparamos con los vehículos antiguos.
“Los motores son de última generación, por lo cual permitirá una emisión muy baja. Por otro lado, también tenemos los puertos USB para que los usuarios puedan hacer uso. El tema de confort para nuestros pilotos y los asientos ergonómicos,” precisó.
Ante las múltiples denuncias de acoso sexual en el interior de los buses del Metropolitano, se incluirán cámaras de seguridad en el vehículo para evitar más casos y detener a los agresores.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.