¿Te robaron la tarjeta del Metropolitano? La ATU anuncia la importancia de bloquearla de inmediato

Si la empresa detecta el uso de tarjetas de otras personas por parte de terceros, el usuario titular puede perder dicho beneficio.

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Si pierdes tus tarjetas preferenciales del Metropolitano es de suma importancia realizar las denuncias y el bloqueo correspondiente.
Si pierdes tus tarjetas preferenciales del Metropolitano es de suma importancia realizar las denuncias y el bloqueo correspondiente.Fuente: ATU - Crédito: El Popular

La Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) exhorta a los escolares y universitarios, así como a las personas con discapacidad severa que se encuentren registradas en el Conadis, que denuncien ante la Policía Nacional del Perú (PNP), la pérdida o robo de sus tarjetas preferenciales del Metropolitano.

¿Cuál es la importancia de bloquear mi tarjeta del Metropolitano de inmediato ante un robo?

La ATU explicó a sus usuarios que deben realizar la denuncia correspondiente ante la PNP a fin de evitar la suplantación de identidad en el sistema de transporte masivo y que lo pueden hacer de forma virtual a través de la página web oficial. Este procedimiento tiene la misma validez que el certificado de denuncia policial tramitado en las comisarías.

De esta forma, evitarán el bloqueo de las tarjetas por uso indebido y perder el beneficio del medio pasaje o pase libre, que el titular no podrá tramitar una nueva hasta por el periodo de un años para el caso de escolares y personas del Conadis, y de seis meses para universitarios y o estudiantes de institutos superiores.

¿Qué procedimiento me toca realizar luego de la denuncia por pérdida de la tarjeta del Metropolitano?

Una vez que hayas interpuesto la denuncia, debes notificar la misma en los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) ubicados en los terminales Naranjal y Matillini, así como en las estaciones Central y Javier Pardo, o llamar al número de atención al usuario 01203-9000, para poder bloquear la tarjeta en el sistema.

Luego, los usuarios podrán tramitar una nueva tarjeta preferencial y, de ser el caso, solicitar la reposición del saldo después de las 48 horas hábiles de haberla solicitado. Más de 1 000 tarjetas del Metropolitano ya han sido incautadas en lo que va del 2024

Desde el último 12 de febrero, en coordinación con los operadores del servicio, se iniciaron acciones de control en diversas estaciones del Metropolitano para detectar el uso indebido del medio pasaje o pase libre. Gracias a estas medidas tomadas, se logró incautar hasta el 24 de febrero, 1140 tarjetas preferenciales que estaban siendo utilizadas de forma irregular, de cuales, 1102 son de universitarios, 26 de escolares y 12 de personas con discapacidad registradas en Conadis.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.