El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que tiene como objetivo encargarse del examen para asignar las plazas para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums). El titular de la cartera de Salud, César Vásquez, manifestó que la medida busca terminar con el negocio que ejecutan las entidades evaluadoras del sector privado.
De acuerdo con las declaraciones del Ministro de Salud, César Vásquez, las pruebas para el Serums no tendrían ningún costo, serían de manera presencial y de forma descentralizada.
"Hemos puesto fin a un negocio. El Gobierno ha decidido que los exámenes para el Serums los tome el ente rector, el Minsa. Y, a diferencia de lo que se venía haciendo, donde entidades privadas, con altos costos, venían lucrando con estos exámenes; hoy el Minsa lo va a tomar de manera gratuita, presencial y descentralizada", manifestó el ministro de Salud.
PUEDES VER: Arequipa: Mujer donó sus órganos y salvó la vida de 4 personas gracias a la autorización de su familia
En tanto, el Colegio Médico del Perú (CMP) mostró su descontento y oposición por el Decreto Supremo 013-2024-SA, que fue publicado el pasado jueves 18 de julio. El CMP argumenta que la norma deja sin efecto la nota del Examen Nacional de Medicina (ENAM), el cual es un requisito indispensable para obtener una vacante para el Serums, desde el año 2008.
Ante esta problemática, una gran cantidad de médicos serumistas (aproximadamente mil) en desacuerdo con el nuevo Decreto supremo, se reunieron este domingo 21 de julio, a las 11 de la mañana, frente al Ministerio de Salud para pedirle al ministro César Vásquez que elimine la norma.
El Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) es un programa realizado por profesionales de ciencias de la salud titulados y colegiados que se enfoca en servicio a la comunidad, principalmente en las poblaciones vulnerables, más pobres y alejadas del Perú.
Cabe precisar que este programa focalizado en el servicio comunitario en zonas vulnerables del país por parte de los especialistas en salud está determinado en la Ley N° 23330.
El objetivo del proyecto es brindar atención médica dentro del marco de salud pública preventivo-promocional. Esta asistencia tendrán un plazo de 12 meses en los diversos establecimientos de salud. Asimismo, al terminar el Serums los profesionales podrán ejercer en los establecimientos del sector público.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.