Una investigación llevada cabo la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) dio a conocer que el Banco de Crédito del Perú (BCP) el pasado 3 de noviembre de 2010, desembolsó la suma de US$3,65 millones a Keiko Fujimori. Este no fue el único monto de dinero, ya que en total se dieron 17 entregas en su periodo de campaña presidencial, recibiendo la última parte el 23 de mayo del 2011. Quien no informó de este importante hecho fue el entonces presidente de Credicorp, Dionisio Romero y su responsabilidad le costó la sanción de /1.700.00 a esta conocida entidad bancaria.
PUEDES VER: Alberto Fujimori postulará a la Presidencia el 2026: Keiko Fujimori anunció la candidatura de su padre
En el informé que llevaron a cabo pudieron encontrar que un grupo de directivos y máximos funcionarios de BCP, como Romero Paoletti, realizaron este delito vulnerando las normas del sistema bancario. “En respuesta a los requerimientos (de documentación), y como resultado de las declaraciones efectuadas por los diferentes trabajadores y funcionarios del BCP, se determinó que la decisión de realizar los aportes a la campaña presidencial de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), así como el hecho de mantenerla con carácter de reservada, provino de Dionisio Romero Paoletti (presidente del Directorio y chief executive officer, CEO, de Credicorp, y presidente del Directorio del BCP)”, indica.
“Fue coordinada y aceptada por Walter Bayly Llona (COO o gerente general adjunto de Credicorp y gerente general. [...] Las entregas de efectivo fueron realizadas por José Luis Muñoz (gerente de la División de Contabilidad) en la oficina del señor Romero”, agregó.
PUEDES VER: Latina TV lanzó comunicado contra acusaciones de la Fiscalía: Caso lavado de activos de Keiko Fujimori
Hasta el momento se sabe que la recopilación del importante material sobre las millonarias sumas de dinero son parte de la evidencia que el fiscal José Domingo Pérez ha acreditado al tribunal del caso Cócteles, exactamente sobre el origen de los dólares que Dionisio le dio a la hija de Alberto Fujimori y sin reportarlo a la SBS.
PUEDES VER: Vladimiro Montesinos sugirió buscar financiamiento de Dionisio Romero para soborno del JNE
Según corroboró la Superintendencia de Banca y Seguros, el efectivo salió de la bóveda de la sede principal del BCP que se encuentra ubicado en La Molina. Estas sumas fueron compensadas en las cuentas del BCP en el Atlantic Security Bank (ASB) de Estados Unidos, modalidad que no indica la Ley General del Sistema Financiero.
“Los directorios en ambas entidades no formaron parte de la decisión ni fueron informados con posterioridad. Ninguno de los funcionarios (gerentes y directores) que formaron parte de dicho proceso, y que tuvieron conocimiento del destino de las operaciones, informó al Directorio del BCP sobre las operaciones realizadas con su vinculada (Credicorp) [...] La operativa de los retiros en efectivo para realizar los aportes fueron decididas por un único funcionario (el gerente de la División de Contabilidad), pese a la relevancia de la operatividad en el proceso de aportes”, finalizó la Ad Hoc.
PUEDES VER: Ollanta Humala cuestionó al poder económico por apoyar a Keiko Fujimori en campaña del 2011
El BCP cumplió con el pago exactamente en abril del 2021 y mencionaron lo siguiente a La República: “La SBS no señaló que el origen de los fondos que el señor (Dionisio) Romero entregó a la señora Keiko Fujimori fuese ilícito, ni que existiese un caso de fraude. Lo que hizo la SBS fue sancionar al BCP por incumplir procedimientos internos en el registro de las operaciones de los aportes de campaña que realizó Credicorp y que provenían de los dividendos de esta última empresa, como prueba su información contable auditada”.
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.