El Instituto Geofísico del Perú (IGP), a través de su presidente ejecutivo Hernando Tavera, informó que es poco probable que ocurra en el corto plazo un fuerte sismo superior al de 7.0 como el sucedido en Arequipa el pasado 28 de junio. Sin embargo, acotó que no se descarta un movimiento telúrico de alta intensidad. Esto debido a que los sismos son impredecibles.
La máxima autoridad del IGP indicó que la mejor forma de hacer frente a un sismo de gran magnitud es estar preparados mediante el uso de la mochila de emergencia y seguir las indicaciones que realizan los organismos competentes como Indeci. El doctor Hernando Tavera pidió mantener la calma ante eventos sísmicos.
"Lo que corresponde es tener temor y estar preparados. Seguir las indicaciones de las autoridades competentes. En Lima hay un silencio sísmico que podría generar un terremoto de 8.8 con efectos destructivos. Hay que estar preparados", explicó el presidente ejecutivo del IGP.
El IGP comunicó por medio de X (antes Twitter) que hoy lunes 8 de julio se registró hasta el momento en Arequipa hasta 3 sismos. El primero fue de 5.2 grados y se suscitó a las 9:03 de la mañana a 62 kilómetros al sur del sector de Lomas, en Caravelí. Asimismo, indicó que el sismo tuvo una profundidad de 36 kilómetros y fue de una intensidad III.
El otro movimiento sísmico sucedió cuatro minutos después y se registró a 45 kilómetros al sur del mismo sector de Lomas. La magnitud de este temblor fue de 4.6 grados y tuvo una profundidad de 29 kilómetros. Finalmente, ha acontecido un reciente movimiento telúrico de 4.1 grados a 59 kilómetros al sur de Lomas.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.