Un nuevo acto de maltrato animal se reportó el último fin de semana en la región de Lambayeque. Una pareja de ladrones asesinó con absoluta sangre fría a la mascota de una familia, una perrita de nombre Maya, con el objetivo de hurtar en una vivienda del distrito de Picsi, provincia de Chiclayo. Ambos, hombre y mujer, fueron detenidos horas después tras la denuncia.
Según se conoció, los hechos sucedieron la noche del sábado 29 de junio cuando toda la familia agraviada se encontraba en la ciudad de Chiclayo y habían dejado su domicilio bajo la vigilancia de su can de tres años, de raza labrador. Esto habría sido aprovechado por sus inquilinos, Miguel Ángel Farroñan Damián (42) y Milagros del Pilar Ruiz Rubio (38), que ingresaron al segundo nivel de la vivienda por una ventana, usando una escalera.
Aparentemente, debido a los ladridos que daba el animal al notar la presencia de los ladrones, estos decidieron extrangularla, para luego ponerla en un saco. Fue cuando estos sujetos sacaban el cuerpo de la perrita por la misma ventana, junto al botín, que un vecino se dio cuenta y avisó a la familia. Entonces, decidieron abandonar la bolsa con el cadáver, siendo hallado por la familia afectada minutos después. Entonces, se hizo la denuncia en la comisaría sectorial.
PUEDES VER: 'Tranquerita': Cómico ambulante del Parque Universitario fue asesinado por negarse a participar en robo
Horas después, los agentes policiales de Picsi realizaron un operativo que permitió la detención en flagrancia de Farroñan Damián y Ruiz Rubio. Estas personas fueron trasladadas a la delegación policial acusadas del delito contra el patrimonio (hurto agravado) y daños en la modalidad de maltrato animal.
Este lunes 1 de julio, miembros de colectivos defensores de los animales y vecinos, acompañados de sus mascotas, realizaron un plantón frente a la Comisaria Picsi para exigir sanciones ejemplares contra estas dos personas. Lo mismo hizo la familia agraviada en sus redes sociales, enfatizando que el asesinato de Maya ha generado un fuerte impacto psicológico en los dos niños de la casa, quienes tenían mucho cariño y aprecio hacia la perrita.
Comunicador chiclayano convencido de sus prioridades. Soy videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).