Expertos en epidemiología han descubierto el avance de una peligrosa bacteria llamada, comúnmente, 'bacteria asesina'. Este patógeno, que lleva por nombre formal Streptococcus pyogenes o estreptococos del grupo A, ha generado un severo aumento de contagios en Sudamérica, especialmente en Chile y Argentina, que ha despertado la atención del Ministerio de Salud (Minsa).
PUEDES VER: Los distritos de Lima que tendrán las temperaturas más bajas en invierno: Senamhi lo revela
La 'bacteria asesina', de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una bacteria grampositiva, de forma redonda, y que pertenece al grupo A de los estreptococos. Esta enfermedad coloniza la nariz, las fosas nasales, también la región anal. En algunos casos puede causar enfermedades como amigdalitis o faringitis. Y si no se trata a tiempo puede ocasionar la muerte.
“Es una bacteria, que se llama Streptococcus pyogenes que ocasiona dos tipos de enfermedades: enfermedades respiratorias, generalmente, producen amigdalitis, faringitis, y ahora con el tratamiento antibiótico se puede reducir las complicaciones. Entre las complicaciones pueden estar fiebre reumática, fiebre escarlatina, pero también producen lesiones en la piel. Dentro de las complicaciones severas, que se manejan con tratamiento antibiótico, en pacientes inmunorreprimidos, pueden desarrollar infecciones generalizadas”, explicó a Canal N César Munayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa.
De acuerdo al especialista, las personas contagiadas con la 'bacteria asesina' deben acudir de inmediato a un centro de salud para que el médico realice un tratamiento efectivo al paciente. Aseguró que las enfermedades que ocasiona el Streptococcus pyogenes se combaten con antibióticos, pero estos deben ser recetados por un especialista. Pidió no automedicarse.
"Hemos entrado al invierno y las infecciones respiratorias han empezado a aumentar, pero la mayor parte de las infecciones respiratorias agudas son causadas por virus. Pero algunas de estas enfermedades, entre un 15% a 20%, pueden ser causadas por esta bacteria, que ocasionan inflamación de las amígdalas y también se puede presentar unos tacos de pus. Por eso es importante ser evaluados por un médico", agregó.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.