El alcalde de Cusco, Luis Pantoja Calvo, ha manifestado su rotundo rechazo a la recreación del Inti Raymi que se pretende realizar en la zona arqueológica de Cajamarquilla, organizada por el Ministerio de Cultura junto a los municipios de San Juan Lurigancho y Chosica. Eel burgomaestre cusqueño expresó que la única entidad autorizada para llevar a cabo esta celebración tradicional es la Municipalidad Provincial de Cusco.
Ante la posibilidad de que el evento se lleve a cabo en dicha zona patrimonial de Lima, Pantoja Calvo ha amenazado con emprender acciones legales contra las instituciones organizadoras. Este posicionamiento refleja su firme defensa de la exclusividad del Inti Raymi como festividad cultural y ritual de profundo significado para los cusqueños y todos los peruanos que valoran su legado milenario.
"Enviamos una carta notarial al alcalde de Lurigancho (Oswaldo Vargas), para que se abstenga en hacer esta fiesta porque constituye un patrimonio de la ciudad del Cusco. El Inti Raymi no lo puede hacer ni el gobierno regional, ni el nacional", declaró con clara molestia.
PUEDES VER: A la par del Jorge Chávez: descubre dónde se ubicará el nuevo aeropuerto internacional en Perú
El alcalde cusqueño ya había expresado previamente su desacuerdo con la escenificación del Inti Raymi fuera de Cusco, habiendo hecho comentarios similares el año pasado contra la Municipalidad Metropolitana de Lima por razones similares.
La recreación programada para el 22 de junio en Cajamarquilla tiene como objetivo ofrecer a los limeños y visitantes la experiencia única de presenciar la Fiesta del Sol, recreando el encuentro entre el Inca y el Señor Cajamarquilla. Este evento busca acercar la tradición milenaria a aquellos que residen en la capital, sin necesidad de desplazarse a Cusco para participar de esta celebración emblemática.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.