Inti Raymi, evocación del antiguo Perú, es celebrado por miles de turistas en el Cusco
Disfruta de todas las escenas vistas en este Inti Raymi en donde participaron más de 700 artistas en los principales templos del Cusco.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las 6 universidades peruanas que cierran en este 2024: esto debería pasar con los alumnos
- ¿Confirman feriado o día no laborable este lunes 18 de noviembre? Esto señala El Peruano
Tres escenarios, más de 700 artistas, miles de espectadores, y un sol radiante fueron los ingredientes para la evocación de la fiesta más importante del Tahuantinsuyo, el Inti Raymi, en honor al Dios Inti, en el Cusco.
La festividad era realizada por los antiguos peruanos y que se celebraba durante el solsticio de invierno. Servía para juntar a los pobladores de los cuatro Suyos, que se involucraban en ritos y sacrificios para su Dios.
Primer acto del Inti Raymi
El Inca y la Qoya se dirigen a la explanada del templo del Qorikancha para recibir los primeros rayos solares. En un acto de respeto el séquito saluda a su máxima deidad.
FOTO: Luis Álvarez/ URPI-LR
El Inca sube a lo más alto del templo, se dirige a la población a continuar con la festividad el viejo Haukaypata o Plaza Mayor. La comitiva en medio se danzas y cánticos quechuas se dirigen al usno o centro ceremonial.
Segundo acto
El ejército inca se encarga de avanzar y garantizar la seguridad del emperador y su séquito. Pachakuteq inicia el rito de la coca, hoja sagrada a quién consulta el futuro del imperio. "La coca está dulce, me dice que no debo tener preocupaciones , nuestro padre Sol será bondadoso en el sacrificio de la llama de esta tarde", exclama el Inca.
FOTO: Luis Álvarez/ URPI-LR
Luego se hace un alto para la ceremonia del encuentro de dos tiempos, una adaptación al guión original. El Inca pide la presencia de la actual autoridad del Cusco, el alcalde de la ciudad es acompañado por los generales hasta la presencia de Pachakuteq quien le pide que guíe con sabiduría los destinos de la ciudad imperial y le hace entrega del khipu.
"Os prometo guardar con todo honor este maravilloso legado, y cumplirlo fielmente", dice el burgomaestre. Es momento de continuar con la festividad rumbo a Sacsayhuaman.
Tercer acto
Es en la explanada del Sacasayhuaman que Pachakuteq recibe el informe de los gobernantes de cada suyo. Tras oírlos, el Inca parece satisfecho, el imperio tuvo grandes avances y también conquistas que ampliaron sus dominios.
FOTO: Luis Álvarez / URPI-LR
Una serie de ritos se ofrecen a los Apus, a la Pachamama y al Dios Inti al que entregan como sacrificio la vida de una llama cuyas vísceras inaugurará lo que se viene al gobernante del Tahuantinsuyo.
"Su corazón salió íntegramente, en sus latidos noté el vigor y la fuerza de nuestra raZa, el Sol nos protegerá contra todo que quiera tu poder", se dirige uno de los sacerdotes al Inca. Finalmente, Pachakuteq se dirige al sol, agradece su bondad y a su pueblo y súbditos les pide celebrar, porque tienen la protección del Tayta Inti.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.