Números alarmantes. En Perú, el 38.4% de los niños, niñas y adolescentes viven con sobrepeso u obesidad, y se pronostica que para 2030 el número de afectados llegará a un millón, lo que afectaría la salud de los menores de edad.
Esta es una cifra preocupante, ya que, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), si no se corrige o se toman medidas preventivas, a largo plazo podrían desarrollar complicaciones metabólicas, resistencia a la insulina, hígado graso, diabetes tipo 2, entre otras condiciones.
De acuerdo con Eduardo Carcausto, médico internista de Sanitas, esta afección no solo afecta físicamente y metabólicamente a los menores, sino también causa problemas cognitivos y conductuales. “La obesidad infantil genera una susceptibilidad que los hace vulnerables a problemas psicológicos, inducido y exacerbado en gran parte por las redes sociales que abordan el tema de manera equivocada. Los niños que viven con esta condición tienen más riesgo de ser víctimas de acoso, y de sufrir episodios de ansiedad, depresión y baja autoestima”, señala.
En ese sentido, te ofrecemos recomendaciones a los padres u apoderados para prevenir y combatir esta condición:
Finalmente, el Dr. Carcausto hace hincapié en la necesidad de que los padres busquen orientación médica para sus hijos, lo que permitirá que determinen un plan personalizado de acuerdo con diversos factores como la edad, peso, metabolismo, género, nivel de actividad y condición de salud.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.