El megapuerto de Chancay ha anunciado una convocatoria laboral dirigida a profesionales de diversos campos para ocupar cinco vacantes disponibles. Esta iniciativa adquiere mayor importancia para los peruanos en búsqueda de empleo, así como para aquellos considerando carreras con alta demanda laboral, y desean formar parte de proyectos de gran escala.
El megaproyecto está en búsqueda de graduados de las disciplinas mencionadas previamente o campos relacionados, con experiencia mínima de dos años en operaciones portuarias u ámbitos similares. Se requiere conocimiento en sistemas informáticos y software, así como dominio del idioma inglés en lo que respecta a terminología marítima, y habilidades intermedias en el manejo de MS Office.
Para postular debes acceder a este LINK, y buscar la vacante que te interesa. Tras llenar los datos y ofrecer tu Curriculum Vitae actualizado, deberás esperar las fases del proceso de selección.
Responsable de organizar, supervisar, planificar, controlar y evaluar las actividades de fabricación de grúas, así como revisar, mantener y reparar los equipos para mantenerlos en buenas condiciones durante el periodo de operación portuaria. Responsabilidades: Garantizar la seguridad, fiabilidad y buen estado de los equipos.
El jefe de Departamento del Soporte Operativo desempeña un papel fundamental en la optimización de las operaciones a través del procesamiento de datos, análisis estadísticos, gestión de costos operativos, evaluación de desempeño del personal y optimización de procesos.
El Jefe de Departamento del Centro de Operaciones es una función de liderazgo clave, responsable de gestionar y coordinar las actividades operativas en una terminal portuaria multipropósito. Supervisan la manipulación eficiente de la carga contenerizada, carga a granel, multipropósito, y ro-ro.
El jefe de Departamento del Centro de Multiservicio (CFS, Zona de Aforo y Depósito) es responsable de supervisar y coordinar todas las operaciones relacionadas con el manejo de contenedores, el proceso de aforo y el almacenamiento en el depósito.
Coordinar y dirigir de forma organizada, analítica y proactiva todas las operaciones de buques, Patio y Gate, analizando el curso de la operación para la toma adecuada de decisiones que eleven la productividad, mantengan una adecuada distribución de la fuerza laboral.
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Desarrollado por la empresa china Cosco Shipping Ports Chancay Perú (CSPCP), este megapuerto se encuentra en la provincia de Huaral, a dos horas de Lima, y continúa generando oportunidades laborales durante su fase de construcción. Según la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), la obra ha creado más de 1,500 empleos directos y al menos 7,500 indirectos.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), la construcción del megapuerto ha progresado más del 85%. Se prevé que, tras su apertura en noviembre próximo, se genere un notable incremento en la cantidad de empleos disponibles.
La Autoridad Portuaria Nacional, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha confirmado que la inauguración del megapuerto de Chancay está programada para noviembre de 2024. Walter Tapia Zanabria, a cargo de la APN, ha afirmado que los cronogramas establecidos el año anterior se mantienen según lo planeado.
El presidente de China, Xi Jinping, visitará el Perú y acudirá a la inauguración del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, en el marco de su participación en la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en el Perú durante el cuarto trimestre (octubre-diciembre) del 2024 de acuerdo con lo declarado en enero de 2024 por el canciller Javier González-Olaechea.
El Megapuerto de Chancay es crucial para el desarrollo económico del Perú, ya que mejorará significativamente la conectividad marítima y fortalecerá la infraestructura portuaria del país. Este puerto facilitará el comercio exterior, reduciendo costos y tiempos de transporte, y posicionará a Perú como un importante hub logístico en la región del Pacífico.
Este megaproyecto ofrecerá significativos beneficios económicos y logísticos. Potenciará el comercio internacional al reducir los tiempos y costos de transporte, mejorando la competitividad de las exportaciones peruanas. Facilitará el acceso a mercados asiáticos, atrayendo inversiones y generando empleo local.
Un megapuerto es una instalación portuaria de gran escala diseñada para manejar un volumen extremadamente alto de carga, incluyendo contenedores, graneles sólidos y líquidos, y otros tipos de mercancías. Estos puertos son esenciales para el comercio internacional y suelen estar ubicados en puntos estratégicos que facilitan la conexión entre diferentes rutas marítimas.
Un megapuerto tiene una capacidad de manejo de carga significativamente mayor que los puertos tradicionales, permitiendo la entrada y salida de millones de toneladas de mercancías al año.
El Megapuerto de Chancay permitirá incrementar significativamente el volumen de comercio exterior de Perú, facilitando la exportación de productos nacionales y la importación de bienes extranjeros. La construcción y operación del puerto generarán miles de empleos directos e indirectos, contribuyendo a la reducción del desempleo en la región.
Un megapuerto puede manejar un volumen mucho mayor de carga y recibir buques de mayor tamaño, facilitando un aumento en el comercio internacional. Esto mejora la eficiencia del transporte marítimo y reduce costos logísticos, beneficiando a las economías locales y nacionales.
La construcción y operación de un megapuerto generan una gran cantidad de empleos directos e indirectos. Desde trabajos en la construcción y mantenimiento hasta puestos en la gestión logística y aduanera, el impacto laboral es significativo .
Impulsa el comercio exterior al mejorar la eficiencia en el manejo de carga, reduciendo costos y tiempos de transporte. Además, fortalecería la posición de Perú como centro logístico regional, atrayendo inversiones y generando empleo. Un megapuerto también facilitaría el acceso a mercados internacionales, promoviendo el crecimiento económico y la competitividad del país.
El nuevo puerto de Chancay ya hace sentir su impacto económico, un claro ejemplo de ello es la multiplicación del valor de los terrenos que se encuentran cerca al terminal portuario.
El alcalde del lugar, Juan Álvarez Andrade, dio a conocer que el metro cuadrado que solía costar 2 dólares, ahora puede llegar a costar los 1 000 dólares. Asimismo, los distritos aledaños también han registrado un aumento en los precios del predio.
De acuerdo con el alcalde Álvarez, los costos de las tierras en Chancay y Aucallama “son meramente especulativos”. Los compradores de terrenos ni siquiera esperan a que el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para Chancay y Aucallama esté listo. “Yo creo que en noviembre, diciembre o el próximo año, esto va a ser un ‘boom’ que la gente va a comenzar a comprar bienes en cualquier lugar”, estimó.
Para poder fortalecer la conectividad con el megapuerto de Chancay, el MTC ha previsto intervenir en los corredores viales Ambo-Oyón–Huaura, Huayllay–Acos-Huaral y Huayllay–Canta-Lima–Chancay. Se espera que las obras de ambas inicien en el cuarto trimestre del 2024.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.