La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, advirtió a la población acerca de oleajes anómalos que empezarían este jueves 13 de junio y se extenderían hasta el martes 18 en las costas peruanas. De acuerdo con el reporte, se espera un oleaje fuerte en algunas regiones con olas que alcanzarían de dos a tres veces su tamaño normal.
El teniente Bruno Martínez, en entrevista para Canal N, indicó que estos cambios en las condiciones del mar se deben al debilitamiento del Anticiclón del Pacífico. "El aviso especial de oleaje N° 35 pronostica hasta el martes cambios en las condiciones del mar. A partir de mañana se intensifique en un oleaje ligero y a partir del viernes oleaje moderado hasta llegar a condiciones de mar fuerte", puntualizó.
Asimismo, hizo hincapié en la altura de las olas que llegarían a las costas del Perú, cuyas zonas de mayor impacto serían los puertos del sur y centro del Perú, incluyendo Lima y Callao. "Cuando hablamos de oleaje ligero significa que tiene 50% más altura de olas. En oleaje fuerte significa que puede aumentar su tamaño de 2 a 3 veces", informó el teniente Martínez.
PUEDES VER: "Estamos aquí por ti hermano": familias de cadetes del B.A.P. Unión llegaron a recibirlos
Cabe mencionar que de acuerdo con el pronóstico de la Marina de Guerra, hasta el puerto de Chancay se esperan grandes olas mientras que en el norte el olaje anómalo podría ser ligero. Asimismo, Bruno Martínez indicó que no se descarta el cierre de puertos.
"Básicamente va a depender de los capitanes de puerto. Nosotros le brindamos la información y ellos con la observación van a decidir si cierran los puertos. Podría afectar la pesca y las actividades recreativas", finalizó.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.