La ciudad de Pacasmayo, en la región La Libertad, se ve sacudida por un caso de presunto acoso y chantaje sexual que involucra a un destacado profesor universitario y médico de un hospital local. El detenido, identificado como el catedrático Willy Nidler Gamarra Hernández, de 55 años, ejerce como docente en la Universidad César Vallejo, sede Chepén, y como médico en el Hospital de EsSalud de la provincia.
PUEDES VER: Director de colegio muere en accidente de tránsito en La Libertad: Lista completa de víctimas
El escándalo estalló cuando Gamarra Hernández fue detenido en un hostal junto a una estudiante de 23 años, a quien supuestamente habría otorgado un examen resuelto a cambio de favores sexuales. La intervención se llevó a cabo tras la denuncia previa de la joven por violencia sexual ante las autoridades, quienes ejecutaron el operativo en el establecimiento.
"Este es un caso de chantaje sexual. Hay una denuncia respecto a una alumna que este señor ha estado favoreciendo en los exámenes a cambio la ha citado hoy y han ingresado a este hotel. Ha sido sorprendido en el dormitorio en paños menores y en este momento está conducido para las investigaciones correspondientes", indicó el mayor a cargo del operativo.
PUEDES VER: Trujillo: Menores de 16 y 11 años extorsionan a directora de colegio y le exigen S/ 50.000
Según informes de los agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), el profesor habría sugerido el encuentro a la estudiante, quien decidió dirigirse a las autoridades tras recibir la propuesta. La denuncia formal detalla que Gamarra Hernández habría entregado el examen resuelto a la víctima sin que ella lo solicitara, además de insinuarle que aprobaría las evaluaciones universitarias si aceptaba salir con él.
Durante la captura, el profesor fue hallado en una de las habitaciones del hostal y arrestado bajo la acusación de delito contra la libertad, en la modalidad de acoso sexual. Durante la intervención, el detenido se mostró nervioso y solo atinó a decir que había ido a dormir y descansar en el hotel.
El artículo 176-B del Código Penal peruano establece que "el que realiza actos de connotación sexual, sin consentimiento, en contra de la voluntad de una persona o que la obliga a realizarlos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años".
Además, si el acoso sexual es cometido por una autoridad, servidor público, docente, médico, entrenador, terapeuta, o por una persona que tiene relación de poder, autoridad o influencia sobre la víctima, la pena se incrementa en un tercio, es decir, podría llegar hasta los ocho años de prisión.
A continuación te contamos cuáles son los número de emergencia a los que puedes comunicarte en caso de emergencia a nivel nacional. Si eres víctima de violencia o testigo de ello, no dudes en comunicarte:
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.