Un gigantesco pez remo fue avistado en las costas de Tumbes, generando alarma y temor entre los pobladores de la región. El hallazgo del 'regalecus glesne' que puede llegar a medir hasta 17 metros de largo, ha reavivado el temor a un posible terremoto, especialmente por la creencia popular que se asocia con desastres naturales.
La noticia se propagó rápidamente por las redes sociales y generó gran conmoción entre los tumbesinos, quienes recordaron que el pasado sábado 22 de julio de 2023, este "pez mensajero del terremoto" apareció en la orilla de la playa Cancas del distrito de Canoas, en Punta Sal.
En ese momento, los ciudadanos mencionaron que tenía aproximadamente 3 metros de largo e incluso señalaron que la primera vez que lograron visualizarlo fue tres años antes. Las autoridades locales desde esa fecha siempre han hecho el pedido a la calma y que no entren en pánico. Además, les recordaron que la relación entre ambos sucesos no ha sido comprobada científicamente.
Todo habría iniciado con las leyendas japonesas, ya que en su cultura el pez remo, conocido como 'Ryugu no tsukai' (mensajero del palacio del Dios del Mar), es una criatura mística asociada a terremotos y tsunamis. Se dice que su aparición a la superficie es un presagio de estos desastres.
Del mismo modo, en su mitología el 'Namuzu' es un pez gigante que vive en las profundidades del mar y causa terremotos cuando se enfurece, por eso creerían que sería la versión moderna de lo que sus antepasados conocieron.
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.