El caso de Jackeline Salazar, quien fue rescatada tras un secuestro en Los Olivos, acaba de dar un giro radical. El tío de la empresaria fue detenido la mañana de este lunes 27 de mayo. Durante el traslado del familiar, este último negó tener culpa y aseguró que su detención se debe a que solo ayudó con un dato importante a su cuñado Jorge Salazar, padre de la joven.
PUEDES VER: Jackeline Salazar: resultados de Medicina revelan que fue atacada por 3 sujetos en el secuestro
El tío de la empresaria Jackeline Salazar, Jesús Santos Victorio Acuña, fue detenido cuando estaba dentro de su establecimiento que funciona como Funeraria. Agentes del Grupo Grecco de la PNP lo detuvo junto a otras personas que estarían vinculados con el secuestro de la fémina. El familiar expresó que ayudó a Jorge Salazar con la ubicación de la víctima.
“Soy cuñado de Jorge Salazar y por apoyarle por geolocalización han intervenido mi número. No conozco a 'El Monstruo'. Soy el cuñado nada más”, señaló a los medios de comunicación. Este hecho sucedió en la funeraria San Martín S.R.L 192, ubicado en el distrito de San Martín de Porres.
PUEDES VER: Jackeline Salazar, empresaria secuestrada en Los Olivos: negociación de rescate y todo sobre el caso
En la referida funeraria la PNP también detuvo a Jesús Abraham Victorio Vallejo, de 24 años de edad, quien al parecer es el hijo de Jesús Santos y primo de Jackeline Salazar. Las razones por las cuales se detuvo a este familiar aún son desconocidas, pero también fue trasladado a la sede la Dirincri.
La División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri brindó los nombres de los secuestradores de Jackeline Salazar. Estos hampones tienen un rosario de delitos que, de acuerdo a la PNP debieron estar en la cárcel, pero estaban libres al momento del rapto. Ellos son:
La Policía brindó detalles de quién es Luis Andrés Chaupis Morales, alias 'Cheto', y cuál es su vinculación con el secuestro de la empresaria de gimnasios. La PNP sostiene que este individuo es el brazo operativo de Erick Moreno Hernández, alias 'El Monstruo', y era el encargado del secuestro en Carabayllo. Sus delitos son estos:
De acuerdo a información preliminar, el tío de la empresaria Jackeline Salazar, llamado Jesús Santos Victorio Acuña fue trasladado desde la funeraria ubicado en San Martín de Porres hasta la sede de la Dirincri ubicado en la Av. España, Cercado de Lima. Agentes del Grupo Grecco y Secuestros custodian su traslado.
La División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri manifestó que los siguientes objetos fueron incautados tras el rescate de la empresaria Jackeline salazar:
La periodista Juliana Oxenford cuestionó la conducta del ministro del Interior Juan José Santiváñez cuando este, presuntamente, armó un espectáculo para dar a saber a la ciudadanía el rescate de Jackeline Salazar. La comunicadora arremetió también contra sus extrabajadores de ATV por prestarse al juego político del titular del Mininter.
"Recibe la llamada y ya tenía gente aplaudiendo. Da la noticia y en segundos cambian el titular. ¿Tan rápido redactan y colocan la noticia? Anuncia la liberación y sigue hablando con la gente de sus recientes siete días en el cargo. Si no cuestionamos, no hagamos periodismo", dijo Juliana Oxenford en Twitter.
La Policía Nacional del Perú, a través del Grupo Grecco, logró la detención este lunes 27 de mayo de la expareja de alias 'El Monstruo', Carol Maribel López Sánchez. Esta mujer de 28 años de edad fue detenida en Comas y en su poder se hallaron dos teléfonos celulares, en los cuales se habrían insertado chips para las negociaciones y exigencia de los S/2 millones.
La periodista Mónica Delta señaló que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, intentó sacar "aprovechamiento político" del rescate de Jackeline Salazar. Indicó que el titular del Mininter buscó sacar ventaja del trabajo realizado por la Policía Nacional del Perú.
“Lo que no es aceptable es la intención y el aprovechamiento político de una circunstancia como esta para intentar ganar terreno. A la Policía lo que es de la Policía, es un trabajo bien hecho, y por supuesto tenemos un problema enorme de inseguridad no solo en Lima sino en el resto del país. Cuantas veces sea necesario reconoceremos el buen trabajo, pero también estaremos muy atentos cuando se intenta aprovechar de una circunstancia para poder sacar réditos políticos”, expresó Mónica Delta.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.