Tras el rescate de la empresaria Jackeline Salazar la noche del último viernes, peritos de criminalística de la Policía Nacional comprobaron en la casa de Carabayllo lo que se sospechaba sobre el rapto. Los expertos forenses hallaron que los secuestradores obligaron a la víctima a realizar sus necesidades fisiológicas delante de ellos. Así lo sostuvo el coronel PNP Jorge Luis Carpio Ordaya en conferencia de prensa.
PUEDES VER: Retiro CTS 2024: Guía completa para solicitar el 100% de tu dinero en BCP, Interbank, BBVA, Scotiabank y más
El jefe de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri, coronel PNP Jorge Luis Carpio Ordaya, manifestó que la empresaria de gimnasios, Jackeline Salazar, se alimentó de agua y kekes durante los días que estuvo en cautiverio. Además, indicó que la mujer fue obligada a realizar sus necesidades fisiológicas delante de ellos.
“Ella permaneció privada de su libertad en un ambiente que ellos habían acondicionado dentro de este inmueble. Lo característico que siempre emplean ellos es la colocación de un colchón sobre el suelo, donde ella permaneció tendida la mayor parte de este tiempo maniatada y amordazada, de tal manera que permanecía inmovilizada. Le daban sus alimentos, botellas de agua con restos de kekes de pasteles nada más”, dijo el coronel a la prensa.
“Colindante a ello había un ambiente que era un baño en pésimas condiciones de higiene y sucio, en donde ella realizaba sus necesidades fisiológicas delante de ellos para mantenerla siempre a ella bajo vigilancia. A parte de eso, en el ambiente contiguo había un lavadero donde estaban los precintos de seguridad con los cuales ellos maniataban a la víctima con la finalidad de que permanezcan inmovilizada”, agregó.
PUEDES VER: Tottus ofrece miles de productos a S/1: cómo acceder a las ofertas y en qué tiendas comprar
De acuerdo a la vecina de la casa de Carabayllo, al lado de su vivienda hay una carpintería y que casi todos los días por el trabajo hay ruido. Indicó que por ello no escucharon los gritos de auxilio de Jackeline Salazar. “No se escuchaba nada. Como acá el vecino hace sus trabajos y esto para siempre en ruido, es carpintería, pero no se escuchó nada”, Manifestó a Exitosa.
La Policía Nacional del Perú asegura que detrás del secuestro de la empresaria Jackeline Salazar estuvo Erick Moreno Hernández, alias 'El Monstruo', un peligrosos delincuente del mundo del hampa, dedicado al secuestro y la extorsión. Durante el rescate se pudo detener a tres de sus presuntos cómplices. Ellos se llaman:
PUEDES VER: Jackeline Salazar, empresaria secuestrada en Los Olivos: negociación de rescate y todo sobre el caso
La Policía sostiene que Luis Andrés Chaupis Morales tiene una larga vida criminal. Este sujeto tiene un prontuario criminal y estaba libre cuando sucedió el secuestro de la empresaria Jackeline Salazar en Los Olivos. La División de Secuestros enumeró cada uno de sus delitos:
PUEDES VER: Huancayo: Estudiante fue apuñalado al intentar detener a un venezolano que había robado una bicicleta
Tras la detención de los secuestradores, los agentes de la Policía Nacional incautaron una serie de objetos y pertenencias que estaban siendo usados por los delincuentes. Estas cosas fueron expuestas por el División de Investigación de Secuestros y Extorsiones durante una conferencia de prensa:
PUEDES VER: Rescatan a empresaria Jackeline Salazar Flores en Carabayllo tras ser torturada por más de 10 días
La Policía expuso los rostros de quienes estuvieron reteniendo contra su voluntad a la empresaria de gimnasio, Jackeline Salazar. Sus nombres de ellos ya fueron mencionados líneas arriba y estos son sus rostros:
FOTO: PNP
PUEDES VER: Ni Argentina ni Venezuela: Este es el destino más preferido por los peruanos para viajar, según Migraciones
La División de Investigación de Secuestros también dio detalles de la vida criminal del sujeto Brayan Tonney Yomona Quezada quien fue detenido tras el rescate la Jackeline Salazar Flores, de 32 años de edad. Este prontuariado criminal tiene estos delitos:
PUEDES VER: El Rápido anuncia nueva ruta de Carabayllo a VES por S/1: ¿Cuándo comenzará y qué avenidas recorrerá?
Según el jefe de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri, Jorge Luis Carpio, la empresaria fue alimentada con solo agua y kekes de pastel durante los días que fue mantenida en cautiverio. Además, los delincuentes tenía precintos para que la fémina se mantenga inmóvil en un cuarto sucio y maloliente.
Asimismo, describió al baño de la casa de Carabayllo como antigiénica en donde había un inodoro sucio, además de un papel higiénico y toallas húmedas para que la empresaria pueda asearse diariamente. El coronel PNP indicó que la mujer sufrió bastante en los 11 días que estuvo separada de su familia.
La PNP difundió bastantes videos del rescate de la empresaria Jackeline Salazar ocurrido el último viernes 24 de mayo. La Policía ingresó al local donde estaba en cautiverio la fémina y descubrió la condiciones en las que ella era retenida contra su voluntad. A simple vista, los ambientes del cuarto o lavadero son insalubres para cualquier persona. Aquí las imágenes del rescate.
“Quisiéramos que investiguen quién alquiló la casa, a qué tipo de personas (…). El dueño de esta casa no está en el país y dejó la potestad a la señora Hanna Valverde. Ella está a cargo de esa casa”, manifestó a Exitosa la vecina de la casa donde fue rescatada Jackeline Salazar el último viernes 24 de mayo.
Días previos al rescate, los secuestradores habían compartido imágenes a los padres de Jackeline Salazar en donde se la veía sin un dedo. Sin embargo, durante el rescate de la empresaria se comprobó que la amenaza resultó ser falsa. Jackeline Salazar tenía los diez dedos de las manos completos. Fotos comprueban ello.
FOTO: PNP
Al principio, agentes de la Policía encontraron una ecografía dentro del vehículo de Jackeline Salazar, lo que hacía presumir de un embarazo. Sin embargo, esto se descartó horas después tras la manifestación del médico de la empresaria.
También se halló en la unidad una billetera y en el interior de esta el documento de identidad de Salazar Flores. Además, se encontró algunas tarjetas bancarias. También se halló una figura de la Virgen de Guadalupe, de la que sería devota. Lo que no se encontró en el auto fue el celular de la empresaria, pero luego se supo que fue un testigo del hecho quien la tenía en su poder, se trataba de un iPhone de la víctima, lo entregó a las autoridades.
El general PNP, Marco Conde, jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dirincri), manifestó que uno de los detenidos fue liberado del caso del secuestro de la empresaria Jackeline Salazar. Indicó que el hombre trabaja como carpintero en una casa cercana al lugar en donde estaba secuestrada la fémina.
"Se intervino a un ciudadano que era el carpintero colindante con el lugar de la zona donde estaba la víctima. Es por eso que luego se establece y ya no se le detiene. Los actos de investigación lo demostraron", subrayó.
La experimentada periodista Juliana Oxenford rechazó la conducta del ministro del Interior Juan José Santiváñez cuando este, presuntamente, armó un show para dar a conocer el rescate de Jackeline Salazar. La comunicadora también arremetió contra sus extrabajadores de ATV por prestarse a la supuesta jugada política del titular del Mininter.
"Recibe la llamada y ya tenía gente aplaudiendo. Da la noticia y en segundos cambian el titular. ¿Tan rápido redactan y colocan la noticia? Anuncia la liberación y sigue hablando con la gente de sus recientes siete días en el cargo. Si no cuestionamos, no hagamos periodismo", indicó Juliana en Twitter.
“Lo que no es aceptable es la intención y el aprovechamiento político de una circunstancia como esta para intentar ganar terreno. A la Policía lo que es de la Policía, es un trabajo bien hecho, y por supuesto tenemos un problema enorme de inseguridad no solo en Lima sino en el resto del país. Cuantas veces sea necesario reconoceremos el buen trabajo, pero también estaremos muy atentos cuando se intenta aprovechar de una circunstancia para poder sacar réditos políticos”, expresó Mónica Delta.
Según la Policía, la expareja de alias 'El Monstruo', Carol Maribel López Sánchez, de 28 años, fue detenida en Comas y en su poder se le encontró dos teléfonos celulares en los cuales se habrían insertado chips para exigir a la familia de Jackeline Salazar la suma de 2 millones de soles.
Aquellos que residen en el Perú deben tener en cuenta los números telefónicos de emergencia ante diversas situaciones que se puedan presentar como: violencia familiar o sexual, accidentes de tránsito, entre otros aspectos relacionados. A continuación te mostramos una lista con las principales líneas en el país:
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.