Un médico que se encontraba viajando en el bus de la empresa Vïa Perú, presenció el accidente de bus de Civa en el sector Apacheta, en la Vía Los Libertadores, que se encuentra ubicada en Ayacucho. Sin dudarlo, se bajó de la unidad para ofrecer su ayuda a los heridos de gravedad. Su rápida acción y experiencia salvó la vida a varios pasajeros que pudieron morir hasta que lleguen las ambulancias.
El doctor José Luis Altamirano Rojas, quien pertenece al Seguro Social de Salud (EsSalud) de Apurímac, dio detalles de todas las diligencias que realizó tras la tragedia y cómo logró que sus colegas pudieran llegar al mencionado lugar para que ayuden a las demás personas que resultaron lesionadas la madrugada del último martes 14 de mayo.
PUEDES VER: Padre de médico muerto en accidente de bus Civa llora y culpa la Diresa: “Lo perdí por un simple papel”
“Nosotros circunstancialmente estábamos viajando en caravana con Civa, la empresa Palomino y Molina. Íbamos casi juntos, pero pasando San Clemente, al subir la cumbre de Apacheta el bus nos pasó y a 10 minutos de bajada se produjo la tragedia, se salió de la carretera. Lamentablemente, se dio varias vueltas de campana y cayó con las llantas arriba en la pista de abajo [...] Se regaron los cuerpos cuando se daba las vueltas, nosotros asistimos inmediatamente, vimos muchos cadáveres, muchos heridos, hicimos un triaje rapidísimo de los que estaban más delicados, sobre todo al que traje en el bus, conmigo”, mencionó el galeno.
“Nos llevamos a 6 de los más graves en dos buses. Yo necesitaba comunicarme, no tenía señal en esa altura, estábamos a casi 5 mil metros, tuve que caminar, buscar un lugar y el chofer felizmente sabía dónde había algo de señal de Bitel, ahí llame al 1017 que es la Línea de la Plataforma de la Gerencia del Asegurado, me comuniqué con la supervisora, así es como di las coordenadas del lugar [...] Llamar al SAMU, bomberos, se hicieron presentes la Policía de Carreteras”, agregó.
“Si no asistíamos estaríamos hablando de 18 a 20 muertos [...] Hemos hecho el triaje adecuado y llevamos a los más graves [...] Yo era el único médico que estaba ahí, pero hubo muchas personas que me ayudaron bastante. Uno presentaba hipotermia y hemorragia, pasajeros del segundo piso nos prestaron sus frazadas, hacía mucho frío y el estado de la carretera es lamentable”, finalizó.
PUEDES VER: Joven de Huaral murió en accidente de bus Civa: familia realizó paraliturgia por el descanso de su alma
Hospital de Apoyo Jesús Nazareno
Hospital Regional de Ayacucho
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.