Wendy Gutiérrez Huayhua, es una de las ocho personas detenidas la madrugada del pasado 1 de mayo, acusada de formar parte de una organización criminal dedicada a la captación de gestantes y venta de bebés, en las regiones de Cusco y Apurímac.
El las últimas horas el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco, dictó 18 meses de prisión preventiva contra la imputada que estaría inmersa en el presunto delito de trata de personas, como parte de una mafia que también está integrada por su madre y una de sus hermanas.
PUEDES VER: Jueza libera a implicados en tráfico de bebés: 20 niños se encuentran desaparecidos hasta el momento
En septiembre del año pasado, Rosa Huayhua Mamani fue capturada por la Policía cuando intentaba la venta de un bebé de 14 días de nacido, sin embargo, una cuestionada resolución judicial permitió su liberación y posterior fuga.
En el caso también resultó involucrada su hija Lizeth Zambrano Huayhua, quienes se encargaban en la captación de gestantes para la posterior venta de recién nacidos. Ambas prófugas están con mandato de prisión preventiva.
PUEDES VER: Hallan en Chile a joven enfermera y madre de familia tras desaparecer en Chorrillos en abril
Andrónika Zans, fiscal del despacho contra la trata de personas , explicó que dicha organización familiar tienen una forma peculiar de actuar. “El caso se encuentra en investigación; sabemos que ella (Wendy Guitierrez Huayhua) al igual que su madre Doris Huayhua manejan diversos centros obstétricos en la ciudad del Cusco, que eran sitios de captación de mujeres que por algún motivo no querían tener a su recién nacido (…). Han encontrado un negocio ilícito a través de la 'cosificación' del ser humano, que son los niños por nacer y nacidos”, mencionó.
Asimismo la magistrada del Ministerio Público informó que el juzgado dictó comparecencia con restricciones para el efectivo de la Policía Jhon Silva, implicado en el mismo delito. De otro lado , el resto de integrantes de la banda denominada "Los mercaderes", en la formaría parte la regidora de la Municipalidad de Curahuasi (Apurímac), Nancy Salas Miranda, y otros cinco implicados, están a la espera de la audiencia de prisión preventiva.
Aquellos que residen en el Perú deben tener en cuenta los números telefónicos de emergencia ante diversas situaciones que se puedan presentar como: violencia familiar o sexual, accidentes de tránsito, entre otros aspectos relacionados. A continuación te mostramos una lista con las principales líneas en el país:
Periodista egresado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco con intereses en perseguir con objetividad la verdad y denunciar la injusticia. Videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).