Recientemente, la farmacéutica AstraZeneca se encuentra en el centro de la atención en el Reino Unido debido a un grupo de personas que alegan haber sufrido el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) después de recibir la vacuna contra el COVID-19 fabricada por esta compañía.
El síndrome de trombosis con trombocitopenia es un efecto secundario grave que implica la formación de coágulos sanguíneos y un bajo conteo de plaquetas, y varios estudios científicos lo han asociado específicamente con vacunas que utilizan vectores de adenovirus no replicantes, como es el caso de la vacuna de AstraZeneca.
PUEDES VER: MINSA: mira AQUÍ con tu DNI qué vacuna de COVID-19 te han colocado tras revelación de AstraZeneca
Según AstraZeneca, los coágulos sanguíneos mayores en combinación con niveles bajos de plaquetas en sangre (trombocitopenia) son extremadamente raros, con una frecuencia inferior a 1 de cada 100,000 individuos vacunados. Sin embargo, recomienda buscar atención médica de inmediato si se experimentan los siguientes síntomas:
El laboratorio ha identificado una serie de posibles efectos secundarios asociados con su vacuna, clasificados según su probabilidad de ocurrencia. Entre los efectos secundarios más comunes, que pueden afectar a una de cada diez personas, se incluyen:
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.