A pesar del temor y respeto al mar, nada impidió a algunas familias en zarpar y poder acercarse lo más que podían al Buque escuela B.A.P. Unión, que llegó al distrito de Chorrillos, luego de 317 días de viaje al rededor del mundo, llevando la cultura y bandera de nuestro país a diferentes naciones.
Cerca del mediodía, los 244 tripulantes del B.A.P. Unión izaron una enorme bandera de nuestro país para entonar a viva voz con los presentes el Himno Nacional. Entre los que estaban en medio del mar, eran las familias de los cadetes que en lanchas y superando sus temores, tenían un principal propósito que era ver a sus seres queridos.
PUEDES VER: Municipalidad de Chorrillos realiza operativo para evitar que camiones arrojen desmonte en la playa La Chira
"Vine a ver a mi hermano Pedro, con mi hija y nuestra madre, hemos subido a la lancha, mi mamá se moría de miedo pero todo por poder recibir a mi hermano, son más de cinco meses que no lo hemos visto. Él forma parte del segundo grupo que hizo relevo en Italia", señaló Claudia Balandra.
La familia Balandra portaba un cartel con los datos de su hermano, quien en lo alto del mástil y con los gritos de Claudia, fueron vistos y escuchados por el cadete quien saludo a su familia con mucha emoción.
"Estamos aquí por ti 'mono', te extrañamos", gritaba. "El cartel estaba pensado para llevarlo el domingo a la Escuela Naval, pero por protocolo no podíamos. Entonces por si acaso lo trajimos, nos aventuramos en subir a la lancha. Queríamos que mi hermano lo viera desde el buque, aunque sea de casualidad; pero si logramos que nos viera", narra Balandra.
Así como la familia Balandra, otros familiares también subieron a las pequeñas embarcaciones y gritaban el nombre de sus hijos, sobrinos o hermanos que estaban en el Buque Escuela, ya que tenían información sobre este evento que hacía la Municipalidad de Chorrillos con la Marina de Guerra del Perú.
Periodista y licenciado. Las notas policiales serán parte de mi especialidad.