¿Te han llamado números desconocidos que luego cuelgan cuando contestas? En esta nota te contaremos de qué trata la nueva estafa de llamadas falsa denominada, Wangiri. Cuáles son sus mecanismos y porqué está cobrando cada día más víctimas en el Perú.
De acuerdo con el experto en informática y abogado, Erick Iriarte, las llamadas falsas están incrementándose en Lima y Callao. Incluso un ciudadano puede recibir al menos 10 llamadas desconocidas en un solo día. Todas ellas tienen una sola intensión, robar información de sus víctimas.
Según Erick Iriarte, experto en estafas cibernéticas, la intención de los criminales es que la víctima devuelva la llamada para que el delincuente pueda cobrar por el tiempo en línea. “Antes se utilizaba en sistemas que se denominaban call back o que te llamaban para que tú devuelvas la llamada”, mencionó noticiero 24 Horas.
La idea es que la víctima pague por el tiempo en línea usado por los criminales. “Normalmente son algún tipo de llamadas que tienen un servicio premium o un valor adicional, que posteriormente deberá verse obligado a pagar la víctima”, indicó.
Pero eso no es todo, Iriarte explica que a veces son llamadas internacionales que cuentan mucho. “Los números del extranjero comienzan con una serie diferente al +51 (código de los celulares en el Perú), esto nos debería alertar que es una llamada malintencionada”, detalló.
Finalmente, el experto menciona que los criminales usan “sistemas de marcación automática y que se ha masificado debido a las nuevas tecnologías”.
Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.