El ‘cometa diablo’ es uno de los eventos meteorológicos más esperados de todos los años. La última vez que se pudo observar fue el 22 de mayo de 1954.
Este cometa tiene un periodo orbital coroto similar al del cometa Halley que alcanza su punto más lejano en su órbita detrás de Neptuno, situándose a 33 unidades astronómicas (UA) del Sol (siendo una UA la distancia entre la Tierra y el Sol). En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles al respecto.
PUEDES VER: ¿El Cometa Diablo es peligroso? Cuándo pasa y en qué países se verá el evento astronómico
Pues te contamos que desde el mes de marzo se ha podido observar con binoculares en el hemisferio norte de la Tierra, antes de cada amanecer. Sin embargo, se espera exhiba su máximo brillo durante su próximo perihelio, lo que ocurrirá el 21 de abril del 2024, que se observará en el cielo de nuestro país y el resto del hemisferio sur y Perú está incluido.
Una de las recomendaciones es que lo puedas observar desde tres día antes de la fecha señalada, pues su acercamiento a la estrella podría provocar estallidos en su superficie, lo que la volvería mucho más brillante, informa la NASA.
PUEDES VER: Perú tendrá su eclipse solar que dejará a estas regiones en completa oscuridad: ¿cuándo será?
En las fechas cercanas a este hito, se debe mirar hacia el oeste, 45 minutos de la puesta de Sol. El cometa se ubicará en la parte baja de la constelación Tauro, cerca del horizonte. A medida que avance la noche, l objeto descenderá hasta quedar oculto.
El cometa tendrá un brillo que podría hacerlo visible a simple vista, si cercanía al horizonte y la luna casi llena podrían opacarlo significativamente, por lo que lo más recomendable es llevar binuculares de una medida de 7x50 o 10x50 que te ayudaría a ubicarlo, de acuerdo con Joseph Trigo Rodríguez, astrónomo del Intituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.
PUEDES VER: Hombre recrea Eclipse Solar con sartén y se vuelve viral con resultado: “Primer eclipse que veo”
De acuerdo con la NAS 12P/Pons-Brooks está compuesto de hielo, polvo y material rocoso al igual que otros cometas y cuando se acerca al Sol, el hielo en su interior se vuelve gaseoso por las altas temperaturas. Por lo que, el gas se escapa hacia la superficie y forma una nube y cola que es empujada por el viento solar.
Este es un cometa criovolcánico; es decir, exhibe actividad volcánica. Cuando la radiación solar caliente su interior, aumenta la presión y se provocan violentas erupciones que expulsan su interior a través de grietas en su capara exterior y es así que genera la experiencia de cuernos.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.